CN envía fe de erratas a La Gaceta, pero esencia de polémica reforma se mantiene

Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, informó este viernes que estarán enviando una fe de erratas al diario oficial La Gaceta para hacer las correcciones del caso en la polémica reforma a la Ley de Presupuesto, aunque dejó claro que el espíritu de la normativa se mantiene, pese a la ola de críticas que ha generado.

– Se omitió el último párrafo del polémico artículo -que para muchos fomenta la corrupción y la impunidad en el manejo de fondos públicos-, reconoció Zambrano.

“Este tipo de errores en el Congreso Nacional no es primera vez que se da, por las grabaciones, el sistema que no es de alta tecnología que debemos ir mejorando. Lo que encontramos fue que al momento de la lectura el secretario que estaba discutiendo en el pleno obvió darle lectura al último párrafo que estaba plasmado en el dictamen”, señaló.

A renglón seguido, apuntó que “se está enviando una fe de erratas a La Gaceta y esperamos sea publicada el día de hoy (viernes), pero siempre se mantiene en esencia lo principal de este artículo, que es la auditoría a los fondos manejados en los tres congresos anteriores (2006-10 2010-14 2014-18) y que el Tribunal (Superior de Cuentas) va a ejecutar y llevar a cabo las auditorías e investigaciones especiales sobre el manejo de estos recursos y que el Tribunal de la misma manera estaría determinando la responsabilidad ya sea administrativa, civil o penal y deducirla de manera inmediata”.

El diputado por el departamento de Valle remarcó que “el espíritu de ese decreto se mantiene, que es la auditoría de los estos tres períodos legislativos y se está corrigiendo mediante los procedimientos legislativos de correcciones que ya está establecido en los procedimientos del Congreso Nacional”.

Reconoció que el último párrafo del artículo 131 del decreto 141-2017 (Ley de Presupuesto) “se obvió al momento de terminar de leer y aprobar ese artículo y por lo tanto se tiene que rectificar y ya se envió a La Gaceta esperando que se publique hoy, pero ratificando que se mantiene el espíritu que es lo principal, lo toral y es para lo cual se aprobó”.

El congresista insistió que se debe buscar la tecnificación desde el audio, las transcripciones, del equipo, del manejo de cada uno de los controles que se debe actualizar en la Secretaría del Congreso. “Son tecnologías obsoletas que no van acorde a la actualidad y poder ir eliminando errores cometidos. Tenemos una gran tarea en el tema de rectificación y en el tema de mejorar para no seguir cometiendo errores al momento de publicar”, apostilló.

Insistió que “únicamente se estaría eliminando es lo del último párrafo, pero siempre dejar claro que la auditoría va y que el Tribunal puede terminar lo que es la responsabilidad administrativa, civil o penal”.

Concluyó que el polémico párrafo está en el dictamen original, pero “se trató de un lapsus o un error involuntario del secretario de no darle lectura, donde establecía suspender mientras no se determinara la responsabilidad con carácter de firme, no podría actuar otra institución, entonces ahora lo que queda es si el Tribunal determina o tiene el indicio que hay la comisión de un ilícito en su auditoría lo tiene que remitir de inmediato y no esperar de que tenga el carácter de firme esa resolución”.

Dijo que el término de tres años se ha malinterpretado, “este tiempo tienen para auditar los 12 años, o sea el Tribunal puede empezar la próxima semana con esta auditoría, no es que hasta tres años va a empezar a dar resultados la auditoría, esto ya puede darnos resultados en un mes”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.