spot_imgspot_img

CN discutirá municipalización de centros del Ihnfa

Tegucigalpa- El Congreso Nacional discutirá en los próximos días la propuesta de ley presentada por el diputado Francisco Rivera para municipalizar los Centros de Asistencia Integral de la Niñez del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).
 

Según se informó, la institución sólo cuenta con presupuesto para agosto próximo y los beneficios del contrato colectivo están por encima de las garantías laborales.

Esta entidad del Estado, ha sido una de las más señaladas en los últimos años por tal razón podría ser desconcentrada a las municipalidades, al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y organizaciones no gubernamentales.

En ese sentido, Felipe Arturo Morales, director de la institución, dijo que la actitud de la administración está orientada a readecuar el gasto, de tal manera que se pueda enfrentar la situación crítica y orientar el presupuesto a los verdaderos objetivos de la institución.

“Para poder salvar la institución debemos disminuir el personal al número razonable que realmente requiera”, sostuvo.

Explicó que el proyecto de ley que introdujo el diputado Rivera va encaminado a transferir la administración de los Centros de Asistencia Integral de la Niñez que están ubicados en distintos lugares del país a las municipalidades.

Señaló que el Ihnfa seguirá apoyando a esos centros con asistencia técnica y financiera, mientras que las municipalidades van a participar en el desarrollo de la actividad a través de la contribución de los padres y madres de familia que va en coordinación con el Plan de Nación.

Agregó que el problema no es de documentos sino que de actitudes hay alguna ignorancia por no informar a los empleados de los objetivos que tiene el Estado en esta nueva situación que enfrenta el Ihnfa.

Asimismo, dijo que con la aprobación del proyecto, se busca el fortalecimiento de la institución para prepararlo ante una serie de cambios que vienen derivados de un paquete de reformas a las leyes que se refieren a la infancia, la niñez y la adolescencia.

El Ihnfa se convertirá en la autoridad que administrativamente determinaría el riesgo social a nivel nacional, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,601SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img