spot_img

CN desoye requisito para traer la CICIH al anunciar nuevo Fondo Comunitario

Tegucigalpa – Aún sin derogar el Decreto 116-2019, que contiene el polémico Fondo Departamental, y por el que muchos diputados fueron acusados en los tribunales de la República, desde el oficialismo se anuncia lo que será el Fondo Social Comunitario.

– Desde marzo se habla en la Cámara Legislativa que el Fondo Departamental cambiaría de nombre y finalmente parece que así será en los próximos días.

– El Fiscal Luis Javier Santos se ha quejado porque no se quiere derogar el decreto que contiene el Fondo Departamental e incluso ha dicho que así no vendrá la CICIH.

El fondo -según aseguran los propios diputados oficialistas- es un clamor de las comunidades que les piden recursos para ejecutar proyectos menores que muchas veces no tienen eco en el Poder Ejecutivo.

Los propios diputados del partido en el poder se confunden con sus posturas sobre el Fondo Departamental. Unos, por un lado, rechazan el manejo de estos recursos porque solo han servido para la compra de voluntades y conciencias, otros -por otro lado- anuncian que está a las puertas el llamado Fondo Social Comunitario, como parte del clamor popular.

(LEER) Surgen voces de diputados que rechazan reactivación de fondo departamental

Fondo para atender las comunidades

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, afirmó que “el problema no es manejar fondos, el problema es manejarlos bien, que no haya corrupción en el manejo de estos fondos”.

Acentuó que “creemos que se debe tener un fondo para poder ayudar a las comunidades”.

Carlos Zelaya arguyó que “existe un espacio entre lo que hace el Poder Ejecutivo con lo que hacen las alcaldías que nadie los cubre, y las comunidades buscan apoyo y nos buscan a nosotros, nos hacen solicitudes, y nosotros tenemos la responsabilidad de responder a esa gente”.

Las aseveraciones del secretario del Congreso surgen al tenor de la solicitud del fiscal especial anticorrupción, Luis Javier Santos, para derogar el decreto 116-2019 que tiene que ver con el Fondo Departamental y la que es una de las condiciones de la CICIH para llegar a Honduras.

En las últimas horas el propio fiscal Santos se quejó que el TSC no remite los expedientes a UFERCO sobre el manejo del fondo departamental.

“En esa reunión, hace 2 meses, contando con la buena voluntad de su presidente Roy Pineda, se acordó que al día siguiente se empezaría a remitir los expedientes a UFERCO. Hasta la fecha, no ha sido remitido ni tan solo uno. Seguimos esperando. El plazo del Decreto 116 ya venció…”, posteó Santos.

Otro miembro de la junta directiva del Legislativo, Rasel Tomé dijo que las comunidades les están pidiendo el Fondo de Ayudas Comunitarias para impulsar pequeños proyectos que beneficien a juntas de agua, patronatos, entre otros.

El congresista de Libre, dijo que analizan cómo será concebido este fondo, si es oportuno crear una ley o adecuarlo a alguna existente.

Insistió que el Fondo de Ayudas Comunitarias es uno de los temas que se discutirán en la reunión con los 100 miembros de la bancada -propietarios y suplentes- en Comayagua.

(LEER) Fondo Departamental es únicamente para clientelismo político: ASJ

Fondo debería desaparecer

El diputado del Partido Libre, Denis Chirinos, reveló que fueron convocados para reunirse el jueves y viernes de esta semana a todos los integrantes de la bancada oficialista en Comayagua.

Reveló que entre los puntos a tratar en el encuentro está el llamado Fondo Social Comunitario que antes se conocía como Fondo Departamental, con el afán de proyectarse en las comunidades.

“Se ha visto en el transcurso de la historia desde que fue aprobado este fondo en el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, este fondo a través de la historia lo maneja el Poder Ejecutivo, otras veces el Poder Legislativo, pero ahora quiere dársele otro nombre”, manifestó.

Chirinos citó que muchos diputados -actuales y anteriores- han sido mencionados en actos de corrupción por el manejo del Fondo Departamental.

Puntualizó que “en lo personal creo que este fondo debería de desaparecer, estoy en contra que se siga utilizando ese fondo que se utiliza para enriquecer a ciertos grupos y manipular la conciencia de muchos diputados”.

Otras voces parlamentarias

El congresista de Libre, Jari Dixon, se mostró en contra de que los diputados manejen fondos otorgados por el Congreso. “Si hay dinero que deben manejar los diputados yo no estoy de acuerdo porque el dinero del Congreso no lo deberían manejar los diputados, ahora si las comunidades lo van a manejar y ellos van a rendir cuentas entonces está bien”, externó.

Recordó que el dinero que han manejado los diputados ya se conoce cuál ha sido la historia, por lo que sería contraproducente volver a esos vicios del pasado.

(LEER) TSC no fiscalizó 62 mil 280 millones de lempiras del Fondo Departamental entre 2007 y 2018, según informe

De su lado, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, estimó que tanto el Fondo Departamental como cualquier otro similar “no debería ser potestad del Congreso Nacional manejarlo. En el pasado eso se prestó a corrupción y falta de claridad”.

Subrayó que si se aprueba el Fondo Social Comunitario será más de lo mismo, “muchas de las cosas que están ocurriendo no han cambiado, consideramos que el Congreso debe servir para lo que fue creado: crear, modificar, interpretar y derogar leyes, y de ninguna manera manejar fondos”.

Mientras, el legislador del Partido Nacional, Jorge Zelaya, pronunció que “yo estoy en contra, que le cambien cualquier nombre que sea. Los diputados somos electos para legislar o reformar leyes, no dice en ningún articulado que vamos a manejar fondos, podemos gestionar y para eso está el Ejecutivo y sus ministros”.

Zelaya insistió que los presupuestos se manejan a través del Ejecutivo y no desde el Legislativo. PD

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img