CN debe medir nivel de endeudamiento tras caída del PIB, sugiere economista

Tegucigalpa – El economista Claudio Salgado señaló que el Congreso Nacional debe medir el nivel de endeudamiento de  Honduras tras aprobar varios préstamos debido a los pronósticos de una caída del Producto Interno Bruto (PIB).

– Banco Central prevé una caída del PIB entre siete a ocho por ciento.

“El Gobierno con el amparo de hacerle frente a los efectos negativos de la COVID-19, está endeudando seriamente al país, pero señaló que el problema es que el PIB y la producción están cayendo y el endeudamiento está creciendo”, subrayó Salgado.

Auguró que la relación deuda-PIB podría alcanzar al final del presente año un 50 por ciento, es decir, una contracción en la economía hondureña.

Salgado indicó que si el endeudamiento no genera los efectos productivos profundizará más la crisis económica del país explicando que se usa para pagar deudas, salarios, gasto corriente y liquidación de prestaciones de empleados públicos.

En cambio, si la deuda se contrae para el financiamiento de la agricultura, infraestructura, educación y en salud, esos factores si son productivos, comentó.

“Es cierto, se le dio un cheque en blanco al Gobierno para endeudarse por 2 mil 500 millones de dólares para mitigar la pandemia, sin embargo, hay que pedir resultados a la Secretaría de Finanzas y a las instituciones que se benefician con los préstamos”, finalizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,677SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.

Hospitales capitalinos no reportan decesos este martes por sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos por sospecha de COVID-19 este martes, según los datos dados a conocer por las fuentes hospitalarias.

Gobierno desembolsa L.122 millones para atender emergencias en 55 alcaldías

En ese orden, el funcionario indicó que los recursos del Gobierno Central a través del programa “Fuerza Honduras II” son destinados exclusivamente a la atención de la población afectada, así como para la recuperación y rehabilitación de los daños causados por las Tormentas Tropicales Eta e Iota.