CN debe medir nivel de endeudamiento tras caída del PIB, sugiere economista

Tegucigalpa – El economista Claudio Salgado señaló que el Congreso Nacional debe medir el nivel de endeudamiento de  Honduras tras aprobar varios préstamos debido a los pronósticos de una caída del Producto Interno Bruto (PIB).

– Banco Central prevé una caída del PIB entre siete a ocho por ciento.

“El Gobierno con el amparo de hacerle frente a los efectos negativos de la COVID-19, está endeudando seriamente al país, pero señaló que el problema es que el PIB y la producción están cayendo y el endeudamiento está creciendo”, subrayó Salgado.

Auguró que la relación deuda-PIB podría alcanzar al final del presente año un 50 por ciento, es decir, una contracción en la economía hondureña.

Salgado indicó que si el endeudamiento no genera los efectos productivos profundizará más la crisis económica del país explicando que se usa para pagar deudas, salarios, gasto corriente y liquidación de prestaciones de empleados públicos.

En cambio, si la deuda se contrae para el financiamiento de la agricultura, infraestructura, educación y en salud, esos factores si son productivos, comentó.

“Es cierto, se le dio un cheque en blanco al Gobierno para endeudarse por 2 mil 500 millones de dólares para mitigar la pandemia, sin embargo, hay que pedir resultados a la Secretaría de Finanzas y a las instituciones que se benefician con los préstamos”, finalizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,539SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Realizan fuertes operativos para detectar “narcoavioneta” en el Caribe de Honduras

Un fuerte operativo realizan las Fuerzas Armadas (FFAA), para dar con el paradero de una supuesta “narcoavioneta”, en el Caribe de Honduras.

Sin fondos alcaldías para continuar apoyando los centros de triaje, advierte edil de Cedros

El alcalde municipal de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, pidió este martes a las autoridades de gobierno hacer las transferencias municipales o abrir una segunda parte de los fondos del programa “Honduras Solidaria”.

Estudiantes de Ingeniería protestan en las afueras de la UNAH

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería realizan la mañana de este martes una protesta en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Suben a 10 los fallecidos por ingerir alcohol adulterado en Cortés

Este lunes se reportó que siete personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras, asimismo, se presentan decesos en San Manuel y San Pedro Sula, por lo que suman 10 las víctimas.

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.