spot_img

CN debe aprobar nueva Ley Electoral antes de convocatoria elecciones generales: Augusto Aguilar

Compatir:

Tegucigalpa – El expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, refirió hoy que parte de lo que actualmente sucede en el proceso electoral en Honduras, como la falta de un pronunciamiento a más de 44 horas de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), obedece a la actual Ley  y su vicios.

Al respecto, dijo a Proceso Digital que el Congreso Nacional de la República deberá aprobar la nueva Ley Electoral antes de la convocatoria al proceso de elecciones generales programada para mayo próximo.

En ese sentido, consideró que el CN debe retomar la discusión de este proyecto de ley de inmediato.

Aguilar, quien participó en la elaboración de la nueva Ley Electoral, advirtió que si la misma sigue encontrando resistencia por parte de un grupo de diputados del oficialista Partido Nacional, el proceso electoral general podría ser convocado bajo la actual ley y eso conlleva a presentar los problemas de siempre.

Recomendó tomar decisiones a tiempo, en su opinión esta es la mayor falencia del actual proceso electoral primario en Honduras.

Exhortó a tomar decisiones a tiempo con lo relacionado a mesas electorales, transmisión de resultados, escrutinio, envió y recepción de material electoral.

Insistió que el próximo proceso electoral de Honduras debe ir acompañado de la consulta popular o referéndum en el que a través de una urna adicional se consulte a la población su opinión sobre la reelección en Honduras.

Ante todos estos temas que aún se deben discutir en el país, instó al Congreso Nacional a aprobar, de ser posible la próxima semana, la nueva Ley Electoral.

Detalló que el instrumento jurídico ya fue aprobado casi en su totalidad y solo faltan cinco o cuatro artículos para que el proyecto se convierta en la nueva ley que regirá los procesos electorales en el país.

Recordó que en el mayo se deberá realizar la convocatoria a las elecciones generales y si aún no se cuenta con la aprobación en su totalidad se corre el riesgo de enfrentar el nuevo proceso con la actual ley. (RO)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img