spot_img

CN anuncia que retomará camino para aprobar o no Ley Mordaza

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció a través de su cuenta de Twitter, que pronto se retomará la aprobación de la controversial Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección Ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales.

La ley ya fue aprobada en primer debate, pero debido a la oposición y observaciones de varias instituciones como el Colegio de Periodistas de Honduras (Cohep), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y organizaciones de la sociedad civil, el propio Oliva ordenó parar la aprobación de la legislación en la Cámara Legislativa.

En ese sentido, para la aprobación de la normativa faltan dos debates, y aunque la comisión de dictamen asegura que ya socializó la ley con representantes de iglesias, la academia y el sector privado de las telecomunicaciones y patronatos, existe oposición para aprobar esa legislación a la que se oponen defensores de la libertad de expresión, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), e instancias que velas por las libertades.

El contenido del proyecto original que introdujo el diputado del Partido Nacional por Santa Bárbara, Marcos Bertilio Paz Sabillón, fue modificado por la comisión de dictamen que asegura haber agregado los aportes hechos por representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresa privada e iglesias.

Mediante el proyecto de ley, se crea la Comisión Nacional de Ciberseguridad, que recibirá denuncias y quejas relacionadas con campañas de odio, discriminación, clonación de páginas y suplantación de identidad.

Se incluyen acusaciones sobre el ciberbullying virtual, fraude financiero por Internet, pornografía y cualquier delito que esté tipificado en el nuevo Código Penal.

En la iniciativa también se crea un Consejo Consultivo de Ciberseguridad integrado por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Consejo Superior Universitario y otras organizaciones de la sociedad civil.

A través de un comunicado, el CPH expresó su rechazo a lo que considera una “violación a la libertad de expresión y libertad de prensa” contenidas en la propuesta de ley.

El documento señala también que el proyecto “deja muchas lagunas y espacios para su manipulación por intereses particulares y en detrimento de la ciudadanía a poder expresarse libremente a través de redes o medios de comunicación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img