spot_img

Clinton llega a Costa de Marfil en primera visita tras crisis postelectoral

Compatir:

Abiyán – La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó hoy Costa de Marfil en su primera visita desde la crisis postelectoral que vivió el país africano entre finales de 2010 y 2011.
 

Clinton, que se encuentra de gira por África Occidental, fue recibida por su colega marfileño, Daniel Kablan Duncan, en el aeropuerto internacional Félix Houphouet-Boigny de Abiyán.

La visita tiene como objetivo «demostrar el apoyo de Estados Unidos a la reconciliación nacional y al fortalecimiento de las instituciones democráticas tras las exitosas elecciones legislativas de diciembre de 2011», según un comunicado emitido por la embajada de EEUU en la capital marfileña.

Durante su estancia, Clinton tiene previsto reunirse, mañana, martes, con el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, además de asistir a un acto de la organización estadounidense «Search for Common Ground» sobre la reconciliación.

También está en la agenda de la jefa de la diplomacia estadounidense una reunión entre diplomáticos de EEUU y Costa de Marfil.

La secretaria de Estado, que llegó a Abiyán procedente de Monrovia, donde asistió hoy a la investidura de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, tiene programado viajar el mismo martes a Togo y Cabo Verde, destino final de su gira africana.

Estados Unidos desempeñó con Francia un papel clave en el desenlace de la crisis postelectoral de Costa de Marfil.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, el expresidente Laurent Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Alassane Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Detenido el 11 de abril de 2011, Gbagbo fue trasladado el pasado 29 de noviembre a la CPI, donde se le imputan cuatro cargos de lesa humanidad, entre ellos violaciones, asesinatos y persecuciones dirigidas contra partidarios de Ouattara.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img