Clausuran de forma permanente una planta nuclear en California

Los Ángeles (EE.UU.) – La central nuclear de San Onofre (California, EE.UU.), cuyas operaciones habían sido suspendidas indefinidamente en abril del año pasado, será clausurada permanentemente, según anunció hoy la empresa Southern California Edison.
 

La planta estaba parada debido a una pequeña fuga de gas radiactivo en uno de los tubos que conduce el vapor que mueve las turbinas. Posteriormente se detectaron más problemas en otros tubos del reactor, con claros indicios de desgaste y deterioro causados por vapores excesivamente secos y estructuras inadecuadas.

«Hemos decidido que seguir con la incertidumbre acerca de si la planta podría regresar a su funcionamiento habitual no era buena para nuestros consumidores, nuestros inversores o para el plan a largo plazo en nuestra región de atender las necesidades eléctricas», dijo Ted Craver, ejecutivo de la compañía.

Ron Litzling, presidente de la empresa, añadió: «Nuestra decisión de retirar las unidades eliminará la incertidumbre y facilitará la planificación del futuro energético en California».

El fallo original, detectado en enero de 2012, ocurrió en uno de los miles de tubos que transportan el agua que está en contacto con las barras de combustible del núcleo para generar vapor y mover las turbinas que producen la electricidad.

Estos tubos fueron reemplazados entre 2010 y 2011 por la operadora de la planta, Southern California Edison, en una inversión que costó 680 millones de dólares.

En noviembre de 2011 se decretó el estado de emergencia para la misma centrar nuclear tras producirse una fuga de amoniaco en un sistema de tratamiento de agua de sus instalaciones.

La planta de San Onofre se encuentra en una zona sísmica de la costa pacífica de California y ha sido objeto de protestas desde el accidente nuclear de Fukushima (Japón) provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

La central tiene dos reactores activos -el tercero fue desconectado en 1992-. Los generadores que trasladan el agua de los reactores a las turbinas fueron construidos por la empresa nipona Mitsubishi Heavy Industries.

La planta suministraba energía a cerca de 1,5 millones de residencias en el sur de California.

«Estoy enormemente aliviada», dijo la senadora demócrata de California Barbara Boxer. «A la planta se le hicieron unos arreglos defectuosos y no podía seguir funcionando como debía», agregó.

Boxer ha solicitado al Departamento de Justicia que investigue si Edison no proporcionó la información adecuada acerca de la extensión de los arreglos que realizó en los nuevos generadores.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%