spot_img

Clausuran de forma permanente una planta nuclear en California

Por:

Compartir esta noticia:

Los Ángeles (EE.UU.) – La central nuclear de San Onofre (California, EE.UU.), cuyas operaciones habían sido suspendidas indefinidamente en abril del año pasado, será clausurada permanentemente, según anunció hoy la empresa Southern California Edison.
 

La planta estaba parada debido a una pequeña fuga de gas radiactivo en uno de los tubos que conduce el vapor que mueve las turbinas. Posteriormente se detectaron más problemas en otros tubos del reactor, con claros indicios de desgaste y deterioro causados por vapores excesivamente secos y estructuras inadecuadas.

«Hemos decidido que seguir con la incertidumbre acerca de si la planta podría regresar a su funcionamiento habitual no era buena para nuestros consumidores, nuestros inversores o para el plan a largo plazo en nuestra región de atender las necesidades eléctricas», dijo Ted Craver, ejecutivo de la compañía.

Ron Litzling, presidente de la empresa, añadió: «Nuestra decisión de retirar las unidades eliminará la incertidumbre y facilitará la planificación del futuro energético en California».

El fallo original, detectado en enero de 2012, ocurrió en uno de los miles de tubos que transportan el agua que está en contacto con las barras de combustible del núcleo para generar vapor y mover las turbinas que producen la electricidad.

Estos tubos fueron reemplazados entre 2010 y 2011 por la operadora de la planta, Southern California Edison, en una inversión que costó 680 millones de dólares.

En noviembre de 2011 se decretó el estado de emergencia para la misma centrar nuclear tras producirse una fuga de amoniaco en un sistema de tratamiento de agua de sus instalaciones.

La planta de San Onofre se encuentra en una zona sísmica de la costa pacífica de California y ha sido objeto de protestas desde el accidente nuclear de Fukushima (Japón) provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

La central tiene dos reactores activos -el tercero fue desconectado en 1992-. Los generadores que trasladan el agua de los reactores a las turbinas fueron construidos por la empresa nipona Mitsubishi Heavy Industries.

La planta suministraba energía a cerca de 1,5 millones de residencias en el sur de California.

«Estoy enormemente aliviada», dijo la senadora demócrata de California Barbara Boxer. «A la planta se le hicieron unos arreglos defectuosos y no podía seguir funcionando como debía», agregó.

Boxer ha solicitado al Departamento de Justicia que investigue si Edison no proporcionó la información adecuada acerca de la extensión de los arreglos que realizó en los nuevos generadores.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img