spot_imgspot_img

Clasificación B1 estable de Moody´s es a costa de reducción de programas sociales, según economista

Tegucigalpa – La clasificación de riesgo país de B1 estable a Honduras por parte de la empresa Moody´s Investors Service, es a costa de una reducción de los programas sociales, aseveró este sábado el economista Claudio Salgado del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

“Honduras sigue teniendo la misma calificación a costa de la reducción en los programas sociales, para hacer prueba de cierre al pago de la deuda pública”, arguyó.

Añadió que mientras Honduras paga su deuda reduciendo los gastos en salud y educación, al parecer, para los organismos internacionales eso está bien. Lo que hace Moody´s es observar si los portadores de los fondos soberanos van a recuperar su inversión, apuntó.

Sin embargo, el economista refirió que como la misma ministra de Finanzas, Rocío Tábora lo dice, la recaudación tributaria está muy insegura, en cuanto a que recauden la meta prevista.

Si las autoridades realmente transfieren a cabalidad las reducciones que han ocasionado el periodo de cuarentena, como el bajo costo de los combustibles, la recaudación también disminuirá, acotó.

“A menor venta de combustible, obviamente la recaudación va a disminuir. Lo mismo con el Impuesto Sobre Ventas y el Impuesto Sobre la Renta, esas son las tres fuentes principales. Muchas empresas han suspendido las labores y eso va a menguar la recaudación fiscal”, explicó.

En ese sentido, considera que Honduras no podrá hacer frente a las deudas que tiene que pagar este año, a no ser que continúen con la política de seguir reduciendo el gasto social en salud y educación, como lo han hecho, para ir progresando con el pago de la deuda pública para lograr la misma calificación que han dado los organismos internacionales.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,987SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img