spot_imgspot_img

Cierre total en Juticalpa desde el próximo lunes por alto nivel de contagios de COVID

Tegucigalpa – El alcalde de Juticalpa en el departamento de Olancho, Huniberto Madrid, dijo que ese municipio tendrá un cierre total desde el lunes 20 de julio por el alto nivel de contagios de COVID-19.

“Después de la fase 1 de la reactivación económica, 15 días después, pedimos hacer una evaluación epidemiológica para saber la situación que teníamos. Esa fase fue catastrófica para nosotros, por eso solicitamos a Sinager local que nos regresaran a la fase cero con un cierre comercial en la ciudad y no tuvimos respuesta”, lamentó.

Madrid agregó que tras una reunión municipal pidieron a Sinager nacional para llevar a cabo el cierre de la ciudad, una petición que resultó viable.

Apuntó que durante el cierre quedarán abiertas las pulperías, mercaditos, banasupros, farmacias y otros de la cadena alimentaria.

El jefe municipal de Juticalpa desglosó que al conocer la determinación del cierre, la ciudadanía ha salido para abastecerse y hacerle frente al confinamiento.

Dijo que el reporte oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), daba cuenta de 60 casos en Juticalpa más 13 nuevos que se agregaron la noche del jueves para un total de 73. Sin embargo, dijo que sus propios registros suman 221 positivos en ese término municipal.

Huniberto MadridEl alcalde de Juticalpa en el departamento de Olancho, Huniberto Madrid.Relató que varias empresas han tenido que autocerrarse por el alto nivel de contagio del virus. “Estamos escandalizados porque de 40 pruebas que se hicieron a dueños de carnicerías, 37 salieron positivas, hoy la mayoría de estos comercios están cerradas, así como otras dedicadas a las ventas de lácteos”, agregó.

Cuestionó que Sinager apenas confirma un deceso por COVID en Juticalpa, cuando en la realidad ellos contabilizan 22 muertos. “Ayer (jueves) murieron dos connotados ciudadanos, el ganadero Ángel González y el empresario Óscar Solís, dueño de constructoras en la ciudad”, externó.

El edil Madrid narró que existe mucho temor en la población por la cantidad de infectados y muertos por la enfermedad.

Relató que el juez municipal le sugirió construir más fosas comunes para los entierros de personas con el COVID. “Hoy vamos a proceder a construir cinco fosas más porque la situación se está complicando”, apostilló.

Concluyó que comenzaron con ocho camas en el centro hospitalario que atiende COVID en la ciudad, luego se amplió a 24 y finalmente a 28. “Tenemos espacio para ampliar la sala de COVID, pero no disponemos del recurso humano”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,436SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img