Cierran los colegios electorales de segunda ronda presidencial en Costa Rica

San José – Los colegios electorales de Costa Rica para la segunda ronda de los comicios presidenciales cerraron a las 18.00 hora local (00:00 GMT) tras doce horas de votaciones que transcurrieron sin irregularidades, informó hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
 

El TSE habilitó 6,515 mesas de votación para que los ciudadanos eligieran al presidente para el periodo 2014-2018 entre el candidato del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien hace un mes se retiró de la campaña.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, informó de que esta ronda, que es la segunda vez que se celebra en Costa Rica tras la de 2002, se desarrolló con «absoluta tranquilidad y calma» y que no se registraron denuncias de irregularidades graves.

El magistrado dijo que los primeros resultados de la elección se conocerán a las 20:00 hora local (02:00 GMT del lunes) en una sesión solemne del TSE.

Para esta jornada estaban convocados a votar casi 3.1 millones de costarricenses y el mayor temor de los candidatos es que se registre un elevado nivel de abstención superior al 31% de la primera vuelta del pasado 2 de febrero.

Luis Guillermo Solís, un historiador y experto en ciencias políticas, parte como favorito debido a su meteórico ascenso desde las semanas previas a la primera ronda y por la retirada de Araya el 5 de marzo pasado, día que afirmó que no tenía posibilidades de ganar.

Sin embargo, Araya, ingeniero agrónomo y ex alcalde de San José, dijo hoy que pese a no haber realizado campaña desde su retirada, aún guarda «esperanzas de alcanzar la presidencia».

Solís, quien se considera socialdemócrata, ganó la primera vuelta contra todo pronóstico con el 30.64% de los votos, mientras Araya obtuvo el 29.71%, ambos lejos del 40% necesario para evitar la segunda ronda.

La otra ocasión que fue necesaria una segunda ronda en Costa Rica, en 2002, se enfrentaron por el PLN Rolando Araya, hermano de Johnny, y por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Abel Pacheco, quien resultó ganador.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,313SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.

Sindicalistas y exempleados del IHSS intensificarán acciones de protesta en defensa de los trabajadores

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, anunció este martes que a partir de mañana se intensificarán las acciones de protesta a favor de los trabajadores ante la Secretaría de Trabajo.

Declaran inadmisible recurso de amparo en contra del Código Penal

Así lo informó el director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, que explicó que la Sala de lo Constitucional encontró en el recurso concepciones jurídicas no adecuadas para la presentación de un recurso.