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Cientos de miles de abonados sin servicio de energía en Honduras

Tegucigalpa – Debido a los daños provocados por los vientos e inundaciones de las tormentas tropicales Eta e Iota, a los sistemas de distribución de energía, cientos de miles de abonados en todo el país se han visto afectados por la interrupción del servicio y muchos sectores tienen varios días de estar sin electricidad y por ende en la conectividad a internet.

-Más de 309 mil abonados de Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara, Comayagüela, Intibucá y del occidente del país siguen sin servicio.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó a través de sus redes sociales que buscan la falla que mantiene sin energía eléctrica varias comunidades del país. 

De acuerdo con la información brindada por la estatal eléctrica, el personal de la ENEE en Danlí informó del daño en el circuito L-363 que alimenta Santa María, San Martín, El Guanjiquil, La Cieneguita, La Cruz, Terrero Blanco, Azacualpa Vieja, El Mogote, Las Delicias, Las Mangas, Nueva Palestina, Nueva Choluteca, Arenas Blancas y sectores aledaños.

La ENEE informó que a pesar de los intentos por restablecer la energía en esos sectores los técnicos informan que persiste la falla que ha tenido sin servicio a los usuarios de la zona desde hace seis días.

Asimismo, el ingreso de Iota atrasó los trabajos para restablecer el servicio debido a las intensas lluvias que el fenómeno natural generó en ese sector del oriente del país.

Entre otros sectores sin energía figuran la colonia Juan Ramón Molina de San Pedro Sula, colonia Jerusalén de La Lima, la mayor parte de Cofradía, Cortés, colonias de la entrada a Juticalpa, Olancho, El Chimbo, Santa Lucía, en Francisco Morazán.

Por su parte, la Empresa Energía Honduras (EEH), informó en las últimas horas, indicó que se presentaron fallas en el sistema distribución, generación y transmisión con incidencia en la distribución que ha afectado la continuidad del servicio a los clientes.

En cuanto a las fallas en el sistema de generación y distribución, más de 357 mil clientes de las principales ciudades de La Ceiba, Tocoa, Yoro, Morazán, Santa Rosa de Copán y Gracias, experimentan interrupción del servicio por fallas en la transmisión a través del circuito L-516.

Clientes del litoral Atlántico alimentados por las subestaciones Ceiba térmica, San Isidro, Coyoles Central, Isletas y Bonito Oriental, cuya falla ya fue resuelta, según la EEH.

Asimismo, falla en los circuitos L-550 que afecta a clientes alimentados por los circuitos de la subestación Siguatepeque; L-373 y L-374, L-412, que mantienen sin energía a los clientes de las subestaciones en Morazán, Yoro, L-429 clientes de las subestaciones de Santa Rosa de Copán, Las Flores y Erandique en el occidente del país.

Fallas en el sistema de distribución mantienen sin servicio de electricidad a más de 309 mil clientes mayoritariamente de las zonas de Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara, Comayagüela, Intibucá y áreas del occidente del país quienes experimentan interrupción del servicio por daños en el sistema de distribución desde el inicio de la emergencia por los fenómenos naturales Eta e Iota.

En ese sentido, EEH activó un plan de emergencia y contingencia operativo, manteniendo comunicación permanente con la ENEE, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y demás autoridades para garantizar la atención oportuna de las incidencias que se presentan con sus más de 200 cuadrillas distribuidas a nivel nacional, según las posibilidades de acceso a los sitios para el restablecimiento de la energía lo más rápido posible, argumenta la empresa.

Destaca que es importante mencionar que aún existen zonas sin servicio por la afectación provocada por la tormenta tropical Eta en donde Copeco solicitó la suspensión preventiva a más de 28 mil clientes de los cuales aún queda 86 pendientes del restablecimiento.

Añade que desde el paso de la tormenta Eta se cuenta con zonas categorizadas como de alto riesgo en donde las vías de comunicación y transporte fueron destruidas lo que imposibilita el acceso para el restablecimiento del servicio, la condición de esas y otras zonas se incrementó con el paso de la tormenta Iota como es el caso del acceso al cerro de la Oki en Comayagua, acceso a La Entrada, Copán y la carretera a Gracias, Lempira, entre otras.

A medida que las autoridades gubernamentales, gobiernos locales, instituciones que trabajan en la rehabilitación de los accesos, el personal de EEH trabaja en las labores de cuantificación de daños y restablecimiento del servicio teniendo en cuenta la importancia del suministro de energía, la empresa prioriza el restablecimiento del servicio en los centros hospitalarios, organizaciones de socorro y primeros auxilios, trabajando constantemente con todo su personal operativo, técnico y de logística dotado con material, herramientas y recursos para atender de manera oportuna las interrupciones del servicio que se presentan.

La EEH asegura que a medida que se avanza en el ingreso a los sitios, se están cuantificando los daños ocasionados en la red de distribución por lo que pide y agradece a los abonados su comprensión.

(om)

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