spot_img

CICIH viene sin limitaciones a juzgar casos del pasado, presente y futuro asegura, Edmundo Orellana

Tegucigalpa– Mañana miércoles la delegación oficial del Gobierno que viaja a Nueva York, iniciará las reuniones con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar la instalación la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), y a finales de la semana se tendrán noticias, dijo el ministro de Transparencia Edmundo Orellana.

El funcionario aseguró que la CICIH, viene sin limitaciones a conocer casos del pasado, del presente y de los que ocurren en el futuro cuando ellos todavía están aquí “de manera que no tiene limitaciones claro hay delitos que ya prescribieron”, anotó.

Seguidamente detalló que la delegación que va a Nueva York, comienza mañana misma las reuniones para concretar los últimos detalles de la confección del Memorándum de Entendimiento, sobre instalación de la CICIH.

“Una vez culminada esta semana ya tendremos buenas noticias al respecto”, añadió.

Detalló que las reuniones con autoridades de las Naciones Unidas, con las que se reunirán son designados directamente por el secretario general de la ONU, y con el equipo técnico que ha estado trabajando el tema, se prevé que serán  jornadas bastante largas de trabajo, porque se tendrán que poner de acuerdo en los detalles, ya que se debe recordar que se busca que cuando  la misión venga no tenga ningún tropiezo, pues  es una misión que tiene que gozar de ciertos privilegios y  cierta inmunidad.

Además, señaló que es una misión muy costosa no menos de 20 millones de dólares.

Condicionamiento

Orellana, reiteró que a esos detalles hay que sumar los condicionamientos que ha puesto Naciones Unidas por ejemplo el caso de dos leyes específicas del decreto 116- 2019 (su derogatoria), y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

En ese sentido, recordó que ya se está avanzando en esos temas, para el caso la Ley de Colaboración Eficaz, y se espera que esos temas se agoten a finales de diciembre.

Asimismo, el ministro de Transparencia, aseguró que no ha habido ningún cambio que altere dramáticamente la posición inicial de Naciones Unidas y de Honduras, pero si se debe tener presente que hay un marco legal operativo dentro del cual se debe actuar.

Finalmente, reiteró que mientras dure la CICIH va investigar a todos, la misión va ir tras las redes de corrupción, por lo que la tarea que tiene la CICIH es enorme, por eso es que hay muchos que están preocupados. LB

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img