spot_img

Chilenos rechazan nueva constitución izquierdista y se quedan con la de Pinochet

Santiago de Chile – Chile rechazó este domingo por un aplastante 61.90 % de los votos la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura, con el 90 % de los sufragios escrutados.

-El rechaza cuenta con un 62.2 % de los votos la propuesta de nueva Constitución

«Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar», dijo el líder de la campaña del «Rechazo», Claudio Salinas.

La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, es apoyada por solo el 38.10 % de los electores.

Reconocen derrota

Los portavoces de la opción del «Apruebo» reconocieron este domingo su derrota en el plebiscito obligatorio en Chile sobre el nuevo texto constitucional propuesto y se comprometieron a seguir trabajando para reformar la Constitución, ya que en su opinión la población aun quiere superar la escrita en la dictadura.

Escrutado el 98 % de los votos, el rechazo ganó hoy por cerca de 12 puntos en una consulta masiva, en la que participó cerca del 84 % de la población.

Gobierno llama a reunión

El presidente Gabriel Boric convocó al gobierno a una reunión de emergencia para tratar la derrota. En la reunión participarán los dos presidentes de las cámaras del Congreso.

El gobierno, los partidos oficialistas de izquierda, personalidades y movimientos sociales habían llamado a favor del Apruebo de la nueva carta constitucional, que incorporaba una serie de derechos sociales y económicas, con una mayor participación del Estado.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img