Chile y Perú declaran Alerta de tsunami tras terremoto de 7,7

Santiago de Chile – Las autoridades chilenas establecieron hoy un «peligro inminente de alerta de tsunami», tras el sismo de magnitud 7,9 en la escala de Richter, que inicialmente fue anunciado como de magnitud 7,8, que afectó esta noche el norte de Chile, por lo que la gente comenzó a evacuar la zona costera.
 

La alerta de tsunami es para las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama y Tocopilla.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, precisó que el fenómeno telúrico se sintió a las 20.47 hora local (23.47 GMT) y su epicentro se sintió 85 kilómetros al suroeste de Cuya.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), ha determinado «peligro inminente de alerta de tsunami», por lo que la gente ha comenzado a evacuar la zona costera hacia lugares seguros.

Lo mismo hizo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que de acuerdo al protocolo para estos casos, puso de inmediato en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami.

La alerta de tsunami se escucha en las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama, Tocopilla.

Varias de las ciudades se encuentran a oscuras, mientras los expertos en sismología esperan «el tren de olas» que se produce tras un fuerte sismo como el de esta noche con características de terremoto.

También se han cortado las transmisiones radiales en la zona y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios.

Perú declara la alerta de tsunami

La Marina de Guerra de Perú declaró hoy la alerta de tsunami en las costas del país tras el fuerte sismo de 7,9 grados de magnitud que afectó el norte de Chile, informó la agencia oficial Andina.

Medios locales informaron de que la Marina remarcó que la alerta se lanza para que se activen los sistemas de seguridad y se tomen las medidas de emergencia, por lo que se pidió mantener la calma en las poblaciones costeras, principalmente en el sur del país.

El terremoto que sacudió este martes el norte de Chile se sintió también en la ciudad peruana de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El organismo estableció el epicentro a 99 kilómetros al noroeste sur de la ciudad chilena de Iquique y señaló que su magnitud fue de 8 grados, aunque las fuentes chilenas la estimaron en 7,9.

Según el informe preliminar del IGP, el sismo se sintió a las 18.46 horas (23.46 GMT) con una intensidad de V grados en Tacna y de IV en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.



Síganos

21,608FansMe gusta
33,250SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.

México tacha de «inaceptable» la esterilización forzada de migrantes en EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó "sanciones" si se confirman estos hechos.

Homicidios aumentaron en ocho por ciento en Tegucigalpa durante 2020, según informe de la ASJ

La Alianza por la Paz y la Justicia junto a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentaron en las últimas horas un estudio sobre el fenómeno criminal en Honduras, donde uno de los principales hallazgos en que los homicidios en Tegucigalpa se han incrementado en ocho por ciento en lo que va de 2020.

Un deceso por COVID-19 se reporta el Hospital Escuela de Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, informaron fuentes del centro asistencial.