spot_img

Chiapas acumula de enero a octubre 64,360 de solicitudes de refugio, encabezada por hondureños, en México

Por:

Compartir esta noticia:

Tapachula (México) – Con miles de migrantes intentando llegar a Estados Unidos, el estado mexicano de Chiapas, ubicado en la frontera sur con Guatemala, concentra el mayor de solicitudes de refugio en México de enero a octubre con 64,360, señalaron este miércoles autoridades mexicanas.

El representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas, Alejandro Austria de la Vega, informó de esta cifra este miércoles y dijo que en el mismo periodo a nivel país se suman 97,973 solicitudes.

De acuerdo con datos de la Comar, de las 64,360 personas solicitantes de refugio en Tapachula, solo unas 36,000 han podido obtener la condición de refugiado.

Estas personas, al ser admitidos como refugiadas, pueden obtener una constancia de solicitante donde se les expide la Clave Única de Registro Población (CURP) para que posteriormente puedan acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar la Tarjeta de Visitante.

«Estas cifras nos indican que vamos a estar rebasando los 100,000 solicitantes de refugio en 2022 a nivel país y estaremos en una misma tendencia, tal vez un poco más baja que en 2021 que fue un año histórico con 129,000 solicitantes de refugio», expuso.

Explicó que en el estado de Chiapas la población solicitante se concentra en las ciudades de Tapachula y Palenque.

Austria de la Vega precisó que los países que encabezan las peticiones de asilo son Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, en ese orden, pero también se cuenta con un flujo mínimo de personas de otros continentes como migrantes de Siria, Bangladesh y la India.

En los últimos años en México se ha registrado un aumento en el arribo de personas migrantes y por ende de refugiadas de todos los continentes, en su mayoría de origen centroamericano.

Por otra parte, este miércoles la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comar y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), comenzó con las «Jornadas para la Inclusión y la No Discriminación» en Tapachula.

Estas jornadas se llevan a cabo para hacer visible la realidad que las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugio y refugiadas enfrentan a diario para así prevenir y eliminar toda tipo de prácticas de discriminación, incluyendo la xenofobia a su paso y durante su estancia en el país. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img