spot_img

Chávez llena de ofertas de ayuda a los países que visita, pero no cumple

Tegucigalpa – Mientras en Honduras se debate intensamente sobre la oferta del mandatario venezolano Hugo Chávez en torno a su promesa de abastecer de combustible a Honduras, en su país se interrogan como hara para cumplir con tanta promesa que hace a cada país que va.
 

  • Su petición de recibir bienes agrícolas por petróleo esconde el fracaso de su política agraria
  • A Nicaragua le ha prometido más de 4,000 millones de dólares

Chávez ofreció 20,000 barriles diarios de petróleo, pero el asunto es que Honduras no tiene refinería e importa directamente los derivados procesados.

Asimismo, el gobierno hondureño ha dicho que su interés se concentra en importar el 100 por ciento del bunker que necesita para las generadoras térmicas de electricidad, así como el 30 por ciento del diésel.

Las importaciones se harían bajo la iniciativa de Petrocaribe y donde Honduras pagaría 60 por ciento en efectivo y 40 por ciento pasarían a crédito de un fondo.

Desconociendo la realidad hondureña, Chávez dijo que incluso aceptarían como pago el envío de productos agrícolas, en especial destacó la leche.

El mandatario venezolano no está al tanto que Honduras importa el 50 por ciento del maíz, el 75 por ciento del arroz y buena parte de los frijoles que se consumen.

Igual situación ocurre con la leche, hortalizas y otros bienes alimenticios, ya que Honduras destina más de 200 millones de dólares para realizar estas compras en los países vecinos, Sudamérica y Estados Unidos.

Solamente en el café, Honduras está en posición de satisfacer las demandas venezolanas.

La petición de Chávez de bienes agrícolas esconde otra realidad de su país y es que existe un desabastecimiento extendido de alimentos a causa de su política populista de control de precios que desalentó la actividad de la agricultura y ganadería y beneficio a los comerciantes que adquieren los bienes en el exterior.


Nicaragua

Desde la llegada al poder a Nicaragua de Daniel Ortega, Chávez formuló propuestas de ayuda de 4,700 millones de dólares, según estimaciones de economistas del país vecino.

Sólo en la construcción de una refinería ha prometido más de 3,000 millones de dólares, pero iguales ofertas ha realizado en Cuba , Ecuador , Argentina y otras naciones del caribe y Africa .

Brasil tuvo que iniciar la construcción de una refinería con sus propios recursos, ya que la estatal Petrobras no deseaba esperar más a que los venezolanos se decidieran a iniciar el proyecto, para lo cual deberían colocar dinero en la empresa conjunta.

Nicaragua que padece una crisis energética profunda con apagones que duran horas, intentó resolver su crisis por medio de plantas generadoras enviadas por Chávez. De hecho las plantas fueron conocidas popularmente como las «Hugo Chávez».

Pero el proyecto apenas duró dos meses y luego fueron desechadas por su alto costo, ya que utilizaban diésel como combustible y el gobierno se negaba a incrementar las tarifas.

Caída producción

Pero la realidad es que en Venezuela ha declinado la producción de petróleo en 800,000 barriles por días, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), un organismo especializado.

La AIE estima la producción diaria petrolera venezolana en 2.4 millones de barriles al día, mientras el gobierno de Chávez oficialmente afirma que su extracción es de 3.2 millones de barriles.

La caída en la producción petrolera venezolana se debe a que Chávez purgó a gerentes y técnicos especializados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras una prolongada huelga hace varios años, y los reemplazó por sus seguidores, menos conocedores de la industria.

Los accidentes en los complejos petroleros venezolanos son los más altos en la industria.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img