spot_img

Chávez, Colom, Lobo y Funes llegan a Nicaragua para la investidura de Ortega

Compatir:

Managua- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo, y de El Salvador, Mauricio Funes, llegaron hoy a Managua para asistir a la investidura de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, que inicia un tercer mandato, y segundo consecutivo, de cinco años.
 

Chávez, al igual que Colom, Lobo y Funes, fue recibido por separado por el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, a su llegada al aeropuerto internacional de Managua.

Colom llegó acompañado del presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, quien tomará posesión el próximo día 14.

Nada más aterrizar en Managua, Chávez afirmó que el triunfo de Ortega en las elecciones del 6 de noviembre pasado, cuestionadas por observadores internacionales y locales y desconocidas por la oposición, es un triunfo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

«Este es un día importante no solo para Nicaragua, sino que es importante para la Alba, para Centroamérica», sostuvo el jefe de Estado venezolano.

Dijo que trae un «abrazo para Daniel», quien ganó casi «con el 100 %» de los votos.

Los nicaragüenses «votaron por la vida, por el camino, por el futuro, votaron por la dignidad», señaló.

Chávez calificó hoy como un día «de revolución, cristianismo y solidaridad» y saludó al «pueblo hermano y querido de Nicaragua» y a Ortega «por la victoria de la revolución sandinista».

«Venimos a compartir este día glorioso, día para la historia nueva que estamos tejiendo juntos ahora los hijos de Bolívar, los hijos de Sandino, los hijos de la patria linda, los hijos de nuestra América», remarcó.

Según Chávez, con el nuevo mandato de Ortega «se inicia un nuevo ciclo en Nicaragua, por el mismo rumbo».

«¡Qué manera!», los sandinistas ganaron con más del 60 %, pero 5 años atrás Ortega ganó con menos del 40 %, recordó.

«Un apoyo pero estruendoso, una victoria por toda la línea. ¿Cómo se va a cuestionar una victoria tal, gigantesca? No se puede tapar esa victoria», valoró.

«No se puede tapar el sol con un dedo y la victoria sandinista es como el sol», continuó.

Colom, por su lado, saludó a los nicaragüenses y deseó que la hermandad entre Nicaragua y Guatemala sea siempre firme.

«Estoy a cuatro días de entregar el poder. Estoy muy contento y estoy particularmente satisfecho de ese trabajo centroamericano que hemos hecho», declaró Colom, quien destacó los lazos «muy fuertes» entre Nicaragua y Guatemala.

Mientras que el presidente hondureño deseó a los nicaragüenses muchos éxitos y valoró que Ortega fue reelegido como presidente en «una jornada democrática más, el cual de forma libre y democrática se ha expresado en las urnas».

«Han asistido a las urnas de manera libre, espontánea y en forma abrumadora han tomado una decisión de elegir de gobernante al presidente Daniel Ortega. Le deseo una buena labor en su Gobierno a favor del pueblo nicaragüense», indicó Lobo, quien al igual que Colom hizo votos a favor de la integración centroamericana.

En tanto, Funes dijo que su presencia en Nicaragua es «un homenaje público al presidente Ortega», a quien le deseó «muchos éxitos en sus años de gestión presidencial, siempre para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la democracia en Nicaragua».

Horas antes llegaron a Managua los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Haití, Michel Martelly.

Por la mañana llegó a Managua el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y ayer lo hizo el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, entre otros invitados.

Ortega, quien gobierna Nicaragua desde el 10 de enero de 2007, inicia hoy su segundo mandato consecutivo para el período 2012-2017, y tercero en su carrera (1985-1990), tras la victoria electoral que logró en los comicios generales del pasado 6 de noviembre donde obtuvo el 62,46 % de los votos.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img