Cerrato: 250 millones de lempiras a la semana se dejarán de percibir si no se cobra el nuevo ISV

Tegucigalpa – El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que si se suspende el cobro de la nueva tasa del Impuesto Sobre Ventas (ISV), el Estado dejará de percibir 250 millones de lempiras semanales.
 

– Por otro lado señaló que ya están listos los pagos para los empleados públicos correspondiente al mes de enero.

El funcionario explicó que la ley debió aplicarse desde el lunes 6 de enero en todos los comercios del país, aunque la ley se publicó con fecha 30 de diciembre.

Cerrato recordó que “la propuesta que hicimos junto con el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) y la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) era que se empezara a cobrar a partir del lunes, pero el Congreso Nacional es quien tiene que autorizarlo, pero en conclusión está en vigencia el decreto que permite el cobro del Impuesto Sobre Ventas”.

Manifestó que si se otorga la prórroga de 15 días que solicitó el diputado Oswaldo Ramos Soto para posponer la entrada en vigencia del cobro del ISV, el Estado dejaría de percibir 500 millones de lempiras por las dos semanas.

En otro apartado expresó que el gobierno comenzó bien el 2014. “Se cancelaron deudas de la administración central y estamos listos para pagar salarios el 20 (de enero), además hay cinco mil millones de lempiras en la Tesorería General de remanentes por la colocación de los bonos soberanos”, finalizó.

Cerrato recordó que el país viene de una crisis heredada de un gobierno anterior, que tenía un gasto de deuda pública de unos siete mil millones de lempiras y que este año el gobierno debió pagar 19 mil millones de lempiras, más de dos veces de lo que ellos pagaban.

“Cuando en ese gobierno existía ese margen libre en caja, que no había mucha deuda, no se hicieron muchas cosas, al contrario se comenzaron a endeudar a corto plazo y es lo que se está pagando y eso es una gran presión”, argumentó.

Refirió que el gobierno del presidente Porfirio Lobo, recibió una deuda flotante de 15 mil millones de lempiras, y en 2012 cuando él asumió como ministro de Finanzas, la misma era de 12 mil millones de lempiras. “Fueron meses duros, de huelgas a diario y no se cumplían los pagos, este año no hubo huelgas por falta de pago”, destacó.

Detalló que para 2014 hay que pagar 29 mil millones de lempiras entre capital e intereses, 10 mil millones más que lo que se pagó en 2013, pero se logró salir con los compromisos y el gobierno cumplió con el pago de salarios, deuda a proveedores, sin recurrir a préstamo alguno con el Banco Central de Honduras (BCH).

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte