spot_imgspot_img

Centroamérica se burla de nuevo de Honduras, no la incorporan al Sica

Tegucigalpa – Los presidentes centroamericanos continuaron alargando la reincorporación de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (Sica), a pesar de promesas previas de rectificar una medida adoptada el año pasado.
 

Tal como temían algunos expertos, los mandatarios de la región no abordaron el tema de la reincorporación hondureña y prorrogaron la inestabilidad institucional de la región.

La continúa resistencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que siguiendo las directrices emitidas por su par venezolano Hugo Chávez, caló en el resto de los gobernantes, ya que su ausencia en la reunión en Panamá impidió el anhelado consenso que buscan.

Previamente el canciller hondureño Mario Canahuati había informado que Honduras había sido readmitida en el Sica, pero fue desmentido por el presidente salvadoreño Mauricio Funes quién informó que el tema de Honduras se abordará en la reunión que tendrá lugar en su país.

Funes, en un gesto diplomático nada creíble, señaló que existe “decepción” por no lograrse el retorno oficial de Honduras al sistema del Sica, aunque en la reunión estaban presentes cinco mandatarios, un vicepresidente y los delegados de Belice y Nicaragua.

Pero desde que Honduras es objeto de un boicot de parte del grupo de la izquierda latinoamericana, tanto Funes como Ortega se han alternado en no asistir a las reuniones del Sica donde se debatiría el caso de Honduras, a fin de impedir solucionar el tema de la institucionalidad política de la región.

La acción del Sica envió un mensaje equivocado al mundo, especialmente porque se encontraba en Panamá los gobernantes de Corea del Sur e Italia, Lee Myung-bak y Silvio Berlusconi respectivamente.

Y eso que los gobernantes que acudieron al encuentro de Panamá pidieron a Corea del Sur la negociación de un tratado comercial, que siguiendo las pautas previas como el CAFTA con estados Unidos y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, tendrá que ser a nivel del bloque regional con la potente nación asiática.

Asimismo, los líderes centroamericanos imploraron a Berlusconi que transforme a la nación alpina en un socio extra regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero horas después mantienen a Honduras marginada del bloque regional.

La presidencia Pro tempore del Sica actualmente en manos de Panamá caduca el miércoles y a partir del jueves asume la titularidad el gobierno de Belice, que deberá fijar en su agenda el tema hondureño.

Minutos antes de que el presidente salvadoreño informara su “decepción” por la no reincorporación de Honduras al Sica, el canciller hondureño, Mario Canahuati, había dicho a medios de comunicación hondureños que el país había sido plenamente reintegrado al organismo regional.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,137FansMe gusta
37,933SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img