spot_imgspot_img

Centroamérica expondrá en Venezuela situación de Honduras y cambio climático

San José- Los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) expondrán mañana en Venezuela los pasos hacia la democracia en Honduras, tras un año del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, así como la necesidad de unir esfuerzos en contra del cambio climático.
 

El canciller costarricense, René Castro, explicó hoy a los periodistas que los temas serán tratados en una reunión convocada por su colega venezolano, Nicolás Maduro, y en la que también participarán ministros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y de «otros países».

«Esperamos que reciban de parte nuestra, como testigos de primera mano, que vemos a un país haciendo esfuerzos para retornar a la democracia, todavía con grandes dificultades, pero que va dando pasos positivos», afirmó Castro sin precisar cuántos ministros centroamericanos estarán presentes.

Agregó que «hay que darle la oportunidad (a Honduras) en vez de elevarle la barra cada vez que se acercan a cumplir con los requisitos» para su reconocimiento pleno internacional.

Honduras permanece fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fue suspendido tras el golpe, y los países del ALBA no reconocen al Gobierno hondureño, presidido por Porfirio Lobo.

«Vamos a ir mañana los cancilleres centroamericanos a Caracas con varias ideas: contar lo que estamos trabajando en el SICA, nuestras prioridades y, sin duda, cuál es nuestra perspectiva del problema hondureño», comentó el canciller costarricense.

Castro dijo que es una reunión que se enmarca dentro de los actos de celebración del Día de la Independencia de Venezuela, y en ella se buscarán «puntos de coincidencia en grandes temas», como el cambio climático, especialmente en las acciones a seguir en relación con el incremento en «intensidad» y «frecuencia» de los huracanes en el Caribe.

«Quisiéramos tener un trabajo con los países del ALBA que nos permita tener alguna esperanza de que el cambio climático global va a dejar de exacerbarse por las acciones del hombre», comentó el diplomático.

Explicó que en Centroamérica ya se están apreciando efectos fuertes del cambio climático como sequías en las comunidades del Pacífico, inundaciones en las del Caribe y aumentos en el nivel del mar.

«Si lo explicamos con esa claridad a nuestros vecinos se nos va a facilitar llegar a acuerdos de cara a México, que es la gran oportunidad de este continente de influir en el debate mundial de cambio climático», afirmó en referencia a la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img