Centroamérica debe promover políticas y apostar por la manufactura para crecer

Tegucigalpa – La transformación productiva es uno de los grandes desafíos de Centroamérica a la hora de impulsar su desarrollo, por lo que expertos instaron este miércoles a la región a implementar políticas públicas y apostar más por la industria manufacturera para crecer.

El vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Rodríguez, dijo a Efe que los países de la región deben acelerar los procesos de cambio estructural que les permitan ir a un modelo de transformación productiva.

Puso como ejemplo la experiencia de países como Japón, Corea y Taiwán, cuyas economías ahora «son exitosas» y «han sido sostenibles» al hacer una transformación productiva.

«Observamos que (esos países) apostaron muchísimo a la transformación productiva, apostaron muchísimo a la manufactura», subrayó Rodríguez, quien hoy participó en la inauguración de la conferencia «Experiencias de desarrollo en Asia y lecciones para Centroamérica».

Promover y fortalecer el desarrollo de las manufacturas y el desarrollo industrial, según Rodríguez, demostró en los países asiáticos que es «una receta exitosa».

El ejecutivo del BCIE cree que Centroamérica debe «apostar muy seriamente» a la promoción de políticas públicas que «fomenten el desarrollo de las manufacturas, sin descuidar por ejemplo los aspectos de competitividad».

Señaló que la competitividad está ligada también a las inversiones en infraestructura productiva y la promoción de programas que contribuyan a disminuir las brechas sociales.

El Banco Centroamericano analiza en su estrategia institucional 2020-2024 cómo ser más eficiente, incidir más en las políticas públicas de sus países miembros y cómo orientar más los esfuerzos de sus socios a proyectos de integración regional.

Jesús Felipe Tablado, un experto español del Banco Asiático de Desarrollo, dijo en su participación que el proceso de transformación productiva de un país involucra una serie de factores.

Señaló que una de las principales lecciones de la experiencia asiática es el reconocer al sector manufacturero como el «principal motor» de crecimiento económico y generación de empleo.

El desarrollo de la industria manufacturera, según el experto, promueve ganancias de productividad que benefician otros sectores productivos y estimula la inversión.

Tablado hizo un llamamiento a la comunidad internacional y los bancos multilaterales a «jugar un rol catalizador» en el proceso que plantea la agenda de cambio estructural y la necesidad de alcanzar mayores niveles de desarrollo que garanticen el bienestar de sus poblaciones y el respeto del medio ambiente.

El economista hondureño Julio Raudales, por su parte, dijo a Efe que el crecimiento económico de un país depende de la calidad de sus instituciones.

«Entre mejor estructuradas estén las instituciones o los elementos que permitan que haya confianza, en esa medida van a ver posibilidad de que haya crecimiento e inversión», explicó.

Además, permitirá que existan las condiciones adecuadas para que las personas puedan acceder a los medios de producción de manera más expedita.

De lo contrario, añadió Raudales, será «muy difícil» que los países puedan desarrollarse por más esfuerzos que hagan las autoridades y la comunidad internacional.

(c) Agencia EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
34,571SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Banco Central prestará $200 millones a Finanzas

“En los próximos días, se llevará al directorio del Banco Central, la aprobación de otro préstamo con la Secretaría de Finanzas de más de 200 millones de dólares”, dijo Cerrato.