Centroamérica debe afrontar desafíos para aprovechar ventajas de acuerdo con UE

Tegucigalpa – Centroamérica debe afrontar los «grandes desafíos», sobre todo en materia de controles fitosanitarios y de conocer el mercado europeo, para aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea (UE), alertaron hoy expertos en Honduras.
 

El país centroamericano acoge desde este miércoles y hasta el jueves la conferencia «El Acuerdo de Asociación: Beneficios, Desafíos y Compromisos», que fue inaugurada en Tegucigalpa por la vicecanciller hondureña, María del Carmen Nasser.

La funcionaria hondureña resaltó que el acuerdo comercial «es excepcional», al tiempo que invitó a Centroamérica a acercarse más a Europa.

El acuerdo «incidirá favorablemente tanto en el desarrollo de nuestros pueblos como en un mayor acercamiento y colaboración con nuestros socios estratégicos» de Europa, subrayó Nasser.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el 1 de agosto de 2013 en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, y el 1 de diciembre en Guatemala.

La diplomática hondureña destacó que Centroamérica tiene todavía «retos y desafíos que enfrentar» para aumentar su presencia en el mercado europeo, aunque no los precisó.

Para el encargado de Negocios de la UE en Tegucigalpa, Laurent Sillano, el sector empresarial de Centroamérica enfrenta «dos grandes retos: conocer el mercado europeo y mejorar la calidad» de los productos.

Los productores de la región deben «conocer cuáles son las condiciones y las oportunidades de exportación a la Unión Europea para tener un acceso más fácil al mercado», explicó el diplomático a Efe.

Agregó que los europeos «son muy exigentes» en cuánto a la inocuidad y sanidad de los alimentos, por lo que la región debe «buscar cómo cumplir con normas sanitarias y fitosanitarias internacionales» para poder «entrar y competir» en el mercado europeo.

La secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Vergara, por su parte, dijo a Efe que otros desafíos de la región son «incrementar y diversificar las exportaciones a la UE» y fortalecer el «cumplimiento de normativas» y la «logística para las exportaciones».

Añadió que las «principales oportunidades» para la región en la UE las ofrecen frutas y vegetales frescos y procesados, nuevas tecnologías, pesca y acuicultura, relajamiento y cuidado de la salud, y destinos verdes, entre otros.

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, también instó a Centroamérica «ha aumentar su participación» en el mercado de la UE.

«Centroamérica debe procurar una balanza comercial positiva y para ello es necesario avanzar en la libre movilidad de mercancías, capitales y personas», subrayó Urtecho en declaraciones a Efe.

La región necesita el apoyo de la UE para «avanzar en la implementación de proyectos sociales», añadió.

El empresario indicó que tener un acuerdo con la UE «fortalece» la seguridad jurídica y permite que Centroamérica tenga «reglas claras y predecibles» en materia política, económica y de cooperación.

Urtecho insistió en que América Central debe «aprovechar las oportunidades» que ofrece el mercado europeo y le pidió a la región que busque que este instrumento «se concrete en beneficios» de los pueblos y permita combatir la pobreza y el desempleo y promover la cohesión social.

La UE es el segundo inversionista en Centroamérica, de acuerdo con el director del Cohep, que no ofreció cifras.

En evento está auspiciado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-Sica).

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.

Población mejor recurre a privados ante bajo procesamiento de PCR en laboratorios estatales: Araujo

Arguyó que la población ya no se atiene a las pruebas que se pueden procesar en el Laboratorio Nacional de Virología sino que también confían en el sistema sanitario privado.

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.

Denuncian que desde hace cuatro años Salud mantiene congeladas plazas de técnicos ambientales

Los Técnicos en Salud Ambiental denunciaron este miércoles que desde hace cuatro años las autoridades sanitarias mantienen congeladas las plazas, pese a la necesidad del recurso humano.