spot_img

Cementos Argos inaugura planta en el sur de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

San Lorenzo (Valle) – Una planta procesadora de Cementos Argos se instaló este viernes en San Lorenzo, Valle, zona sur de Honduras, a un costo de 575 millones de lempiras.

– La nueva planta generará más de 100 empleos, entre directos e indirectos.

Con esta nueva procesadora en el país se producirán 300 mil toneladas de cemento al año, lo que se suma al millón de toneladas que ya se obtienen de la planta cementera Piedras Azules en Comayagua.

La inversión y operatividad en ambas plantas instaladas en el territorio nacional son responsabilidad de la empresa multinacional Cementos Argos, la cual tiene presencia en Colombia, Estados Unidos, Panamá, algunos países del norte de Sudamérica y del Caribe.

Según altos ejecutivos de esta multinacional, la misma es líder en el mercado colombiano, segunda más grande en el mercado del sureste de Estados Unidos y quinta productora más grande de América Latina.

En Honduras, la empresa ha establecido una alianza con el Estado, la cual ha permitido la sustitución de 35 mil metros cuadrados de pisos de tierra por pisos dignos de cemento, beneficiando a más de 1,000 familias de las comunidades cercanas a las plantas operativas.

Lo anterior ha representado una inversión social de 176 millones de lempiras, con lo cual se ha colaborado con los programas gubernamentales Vida Mejor, Convivienda y el programa de infraestructura y viabilidad comunitaria.

{gallery}imagenes/Argos{/gallery}

La instalación de la planta procesadora de Cemento Argos en San Lorenzo demuestra que “los inversionistas se deciden a trabajar en Honduras” porque “tienen confianza en el país”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández en la inauguración de dicho complejo.

El mandatario, quien inauguró la planta en compañía de varios ministros de su Gabinete y ejecutivos de esa cementera colombiana, resaltó los esfuerzos que su Gobierno realiza con el objetivo de impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, trabajando de manera conjunta con la empresa privada.

«Antes de iniciar mi gestión dije que íbamos a promover una serie de acciones con la empresa privada. Y hemos trabajado fuerte en el objetivo de mejorar la economía del país”, dijo Hernández para luego expresar: “agradecemos la confianza de Argos para invertir en el país».

Hernández refirió que «la justicia social es la acción de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los más humildes y pobres de Honduras, y agradecemos que Argos ha decidido invertir en este país como una muestra de los cambios que está mostrando esta nación».

El titular del Ejecutivo recordó que «las relaciones Colombia-Honduras son fraternales y han sido de apoyo mutuo para ayudarnos a recuperar la paz y la tranquilidad de los hondureños”, y ahora “se extiende este lazo de cooperación al invertir en esta tierra por medio de Argos».

Gran esfuerzo

El gerente general de Cementos Argos, Gustavo Uribe, explicó que “se inaugura esta obra para interconectar las tres zonas de desarrollo de Honduras” y relató que “en el mes de trabajo que tengo de estar aquí me ha sorprendido la calidez de su gente”.

Sin embargo, afirmó que lo que más le ha sorprendido son “los esfuerzos que realiza el Gobierno por ofrecer mejores niveles de competitividad con el Plan Honduras 20/20 y la infraestructura que se construye para trabajar en tres polos de desarrollo del país».

«Gracias a la riqueza y condiciones que ofrece la Zona Sur de Honduras nos hemos decidido situar esta planta en San Lorenzo para beneficiar a todos los pobladores con nuestro producto. Estamos dispuestos a trabajar en el desarrollo de Honduras», dijo Uribe.

Infraestructura y cooperación

El presidente Hernández expresó que, con la inversión gubernamental de 48 mil millones de lempiras, «la gran infraestructura que se construye ayuda al país y al mismo Argos”.

“Prueba de ello es que estamos construyendo la carretera que conecta a Tegucigalpa con Jícaro Galán y allí hay una oportunidad de cooperación mutua que esperamos se concrete con la obtención de cemento a buen precio», manifestó Hernández.

Con estas y otras obras de desarrollo, «la Zona Sur de Honduras se presenta como una región oportuna para ofrecer un polo de desarrollo incluso para Nicaragua y El Salvador”, consideró.

“Argos se está instalando en una zona de mucho futuro y lo ratifican todos los procesos de construcción de la infraestructura vial, los corredores y aeropuertos», aseguró Hernández.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img