spot_img

Caso IHSS: Detención judicial para Bográn y lo envían a Támara

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa-El juez que conoce la causa dictó este lunes detencion judicial al exdirecitivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en representación de los empresarios, Benjamín Bográn, quien se entregó a las autoridades hondureñas al comparecer en audiencia de imputados ante un tribunal de justicia en Tegucigalpa, informó una portavoz del Poder Judicial.

Benjamín Bográn exrepresentante de la Junta Directiva del IHSS, y exdirectivo del Partido Liberal, llegó a un juzgado capitalino hace unos minutos para responder por las acusaciones vinculadas al descalabro financiero del Seguro  Social.

El juez programó para el jueves 9 de junio a las 9:00 de la mañana la audiencia inicial.

El imputado será trasladado a la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto”, ubicada en Támara, Francisco Morazán.

Bográn es acusado por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Desde que se conoció su presunta responsabilidad Bográn desapareció de la escena pública hasta este día en que llegó a un tribunal de justicia.

benja

La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público interpuso un requerimiento contra Bográn en los Juzgados de Letras con Jurisdicción Nacional. En el requerimiento se pormenoriza la ejecución de transacciones criminales en un caso conocido como  “coimas de Naco”.

En el requerimiento se detalla cómo se realizó la transacción criminal. En el escrito acusatorio del caso conocido como “coimas de Naco” se señala que Benjamín Bográn pactó con los propietarios de Cosem el millonario soborno para gestionar que la junta directiva del IHSS agilizara los pagos del contrato suscrito por 19 millones 775 mil dólares (415 millones de lempiras) firmado con Cosem.

El contrato firmado con Cosem, realizado mediante concurso público 001-2010, se denominó “Consultoría para organización, digitalización y sistemas de gestión para la cuenta individual”.

 Bográn formó parte del Comité de Verificación de ese contrato, junto al exviceministro de Salud, Javier Pastor, y el exministro del Trabajo, Carlos Montes, quienes también recibieron sobornos y por ello fueron acusados.

Estos tres exfuncionarios, alentados por el ofrecimiento de dinero de parte de Cosem, remitían a la junta directiva del IHSS informes en los que se aseguraba que esta sociedad cumplía con las cláusulas del convenio y, en consecuencia, garantizaban que los pagos se hicieran de forma fluida.

De acuerdo con la acusación, el soborno saldría del mismo contrato, ya que como parte del plan, siendo directivos aprobarían una ampliación del mismo.

Al par a Bográn se le han asegurado una gran cantidad de bienes y empresas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img