spot_img

Caso de becas irregulares a estudiantes de Medicina fue detectada durante mi gestión: exministra Batres

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La exministra de Salud, Yolani Batres, manifestó que en su gestión se detectó el escándalo en torno al otorgamiento de becas a estudiantes que no pertenecían a la carrera de Medicina.

– Se trata de 87 personas identificadas con sus respectivos nombres y apellidos, muchos de los cuales coincidían con empleados de Salud, dijo la exministra Batres. “Era una práctica que databa de 10 años atrás”, apuntó.

“Aparte de las compras, sabíamos que teníamos que transparentar el tema de los recursos humanos y fue algo que se detectó durante mi gestión, pero hay que aclarar que venía ocurriendo muchos años atrás”, expreso Batres a periodistas.

La doctora señaló que el caso se detectó a través de la Secretaría General de Salud, en la que médicos, enfermeras y microbiólogos se hicieron con contratos de beca a través de un dictado que mandaba las universidades.

Batres indicó que formaron una comisión, investigaron a las personas, los corroboraron con las universidades y fueron a los lugares que fueron asignados solo para verificar que estaban ausentes.

“No lo hicimos público porque se interpuso la denuncia en el Ministerio Público y no quisimos entorpecer las investigaciones de que estas personas escaparan o salieran con otras explicaciones”, arguyó.

Asimismo, afirmó que lo que le correspondía a la Secretaría de Salud en ese momento era hacer un trámite administrativo.

“Esto venía de muchos atrás, nos movimos rápidamente y agarramos lo que teníamos a mano, estas personas trataron de borrar documentación de las computadoras para que no quedara ninguna huella”, reiteró.

Esta semana la Fiscalía hondureña informó que estaban a las puertas de emitir requerimientos fiscales en esta trama de las becas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img