Casi seis mil niños hondureños han sido repatriados de Chiapas este 2014

Tegucigalpa – Honduras continúa recibiendo sus menores que han emprendido un viaje sin documentación con dirección a los Estados Unidos, pero que en México han sido interceptados por autoridades migratorias. Solo este lunes fueron retornados 58 menores procedentes de Chiapas.
 

Además la repatriación de menores retornados vía terrestre de México, cada día se incrementa y ha sobrepasado el flujo recibido el año anterior.

Para el caso, Jaclym Escobar de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), confirmó que a la fecha han recibido “cinco mil 980” menores retornados.

La cantidad anterior fue calificada por Escobar como “una suma bastante grande”, al tomar en consideración que en 2013 cerró con cuatro mil menores retornados por vía terrestre desde el país azteca.

Al mismo tiempo el personero de Dinaf, confirmó que este lunes retornaron 105 personas a Honduras, procedentes de México y entre ellos figuran 58 menores y 47 adultos.

Según lo informado, sólo la semana anterior fueron repatriados 468 menores desde México hasta Honduras.

La mayoría no están identificados

En relación al caso de los niños repatriados desde México, los cuales requieren de identificación para ser entregados en custodia a sus familiares, el secretario del Registro Nacional de las Personas (RNP), Fernando Anduray, dijo que muchos carecen de ella.

El funcionario lamentó que al igual que viajan adultos sin identificación propia hacia los Estados Unidos, “los menores hacen lo mismo”.

Subrayó que en Honduras “no hay carnet para menores y esto dificulta su identificación”.

En ese sentido, Anduray dijo que “ojalá dentro de los esfuerzos que se hacen para tener una tarjeta de identidad para los mayores de 18 años, también tengamos la tarjeta de identidad para menores”.

Síganos

21,660FansMe gusta
33,260SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.

Invest-H ya no manejará construcción de Hospital del Trauma en la capital, señala el BID

El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, indicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya no se encargará de manejar la construcción del Hospital del Trauma en la capital hondureña, por decisión del gobierno.

Derrumbe en carretera CA-5 Norte ocasiona congestionamiento vial en Santa Cruz de Yojoa

Un derrumbe que ocurrió la mañana de este miércoles en la carretera CA-5 Norte, ha provocado un intenso congestionamiento de tránsito a la altura del sector de Los Chorros en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Cohep pide nuevamente eliminación de pagos a cuenta de 2020 al gobierno

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reiteró este miércoles su petición al gobierno y al Congreso Nacional para la eliminación de los pagos a cuenta en el período 2020 como una medida para dinamizar la economía del país ante los efectos de la pandemia.

Capturan a pareja en posesión de más de 300 mil lempiras en zona norte de Honduras

La Policía Nacional capturó en flagrancia este miércoles, mediante una operación de inteligencia, a una pareja de ciudadanos hondureños que transportaba más de 300 mil lempiras entre moneda nacional y extranjera.