Casi medio centenar de cadáveres “no reclamados” enterrarán este sábado en Tegucigalpa

Tegucigalpa – El Centro de Ciencias Forenses, por medio del Departamento de Patología Forense procederá a la inhumación de 49 cuerpos que han permanecido en la morgue capitalina sin que hasta hoy hayan sido reclamados por sus familiares en la capital hondureña.

Las inhumaciones se realizarán este sábado en horas de la mañana en el cementerio «Divino Paraíso» de Comayagüela.

En las tareas propias para esta actividad colabora maquinaria de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, instancia que además dona el terreno para el terraje de los cuerpos.

Las autoridades han logrado la identificación de las siguientes personas: Lourdes Maritza Díaz, Saúl Alexander Ramos, Luis Alonso Moncada, Juan José Gómez, Alex Noé Cálix Benítez, Luis Andrés Espinoza y Santos Aurelio Murillo; además se encuentran 28 cuerpos como desconocidos, nueve fetos y cinco recién nacidos haciendo un total de 49 cuerpos, los cuales se encuentran en los cuartos fríos del Departamento de Patología Forense de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF).

Los cuerpos permanecen en Medicina Forense desde octubre de 2014, así lo informó el subdirector de Evaluaciones Periciales, Ismael Raudales.

El Código de Salud y Reglamento General de Salud Ambiental en su artículo 202 manifiesta que si los cadáveres no fueren reclamados dentro de un plazo de siete días será la autoridad competente la que realice dicho entierro, no obstante, las autoridades forenses hacen la consideración de los casos en función de las múltiples dificultades que enfrentan los dolientes tanto para hacer efectivo el retiro de sus seres queridos.

Asimismo, el profesional de la medicina manifestó que cada año se realizan de tres a cuatro inhumaciones durante las cuales más de cien cuerpos al año son depositados en fosas comunes.

El último entierro fue el 13 de diciembre de 2014 con un total de 29 cuerpos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.