Casa Blanca defiende, por tercera vez, declaraciones de Obama sobre la mezquita

Washington – La Casa Blanca defendió hoy, por tercer día consecutivo, la postura del presidente de EE.UU., Barack Obama, respecto a la polémica construcción de una mezquita cerca de la «zona cero» en Nueva York, donde tuvieron lugar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
 

«El presidente piensa que es su obligación hablar cuando surgen asuntos sobre la Constitución. En este caso, decidió declarar claramente su sentimiento de asegurar que la gente es tratada con igualdad, que hay justicia y que se respetan nuestros principios fundamentales», explicó hoy Bill Burton, portavoz de la Casa Blanca.

Obama, agregó, no se involucró en este asunto «por política» sino porque «piensa que como presidente tiene obligación» de hacerlo.

El viernes, el presidente de EE.UU. defendió el derecho de los musulmanes a practicar su religión lo que, a su juicio, incluye «el derecho a construir un sitio de oración y un centro comunitario en propiedad privada en el Bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales».

Las declaraciones de Obama, inmediatamente, fueron elogiadas y criticadas por diferentes sectores hasta el punto de que el sábado el presidente se vio obligado a matizarlas.

Obama indicó que sus comentarios se referían al derecho que todo estadounidense tiene a tener un trato igualitario en EE.UU., sin importar la religión, y no a si era «prudente» la construcción del templo.

La polémica en torno a la construcción de la mezquita, dentro de un centro cultural islámico y a dos cuadras de donde estaban las Torres Gemelas ha servido también para calentar la precampaña electoral para las legislativas de noviembre, en las que, además de varios gobernadores estatales, se elegirá un tercio del Senado y la totalidad de la cámara baja.

Entre las críticas de hoy está la del candidato republicano para gobernador de Florida, Rick Scott, quien lanzó un anuncio televisivo en el que critica la «tolerancia» de Obama.

«Barack Obama dice que la construcción de una mezquita en la zona cero es (señal de) tolerancia. Está equivocado, es hablar de la verdad sobre la muerte de miles de inocentes a manos de fanáticos musulmanes», dice Scott en el anuncio.

Para otros líderes republicanos, como el senador John Cornyn (Texas) y el legislador Peter King (Nueva York), la postura de Obama y de la Casa Blanca sólo demuestran cuán «desconectado» está el mandatario de la mayoría de los estadounidenses.

El asunto también incomoda a algunos demócratas, como el líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Harry Reid, que afronta una difícil reelección frente a su rival republicana, Sharron Angle, que rechaza el plan de la mezquita.

«La Primera Enmienda protege la libertad de religión. El senador Reid respeta eso pero piensa que la mezquita debe ser construida en algún otro sitio», explicó hoy el portavoz de Reid, Jim Manley, en un comunicado.

Sin embargo, varios demócratas han salido a defender las declaraciones de Obama, al considerar, tal como él dijo el viernes, que «el enemigo de EE.UU. no es el Islam sino la red terrorista Al Qaeda».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado contra centro educativo en Kabul

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.