spot_imgspot_img

Casa Alianza reporta que 57 jóvenes menores de 30 años murieron en forma violenta en octubre

Tegucigalpa – La no gubernamental Casa Alianza, a través de su análisis mensual, informó que en el mes de octubre de 2017 se reportaron 121 muertes violentas en el país, de los cuales 57 fueron personas menores de 30 años.

De ese total de muertes, 100 fueron del sexo masculino y 21 del sexo femenino.

Además, de ese total de muertes violentas registradas por Casa Alianza de Honduras, 57 casos corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años, representando el 47.1% de las víctimas. Los casos reportados están en edades entre los 11 y los 80 años.

Se registraron un total de 10 homicidios múltiples, de las cuales murieron tres fueron matanzas.

La causa principal de las muertes violentas durante octubre fue la provocada por armas de fuego con el 70.2% de los casos, seguido por las causadas por un objeto contuso con el 10.7%, las producidas por arma blanca con un 9%, las causas no determinadas con el 7.4% y las producidas por asfixia con un 2.4%.

Muertes de menores

En lo que corresponde a las muertes violentas o ejecuciones de jóvenes menores de 23 años, los datos indican que para octubre se registró un total de 43 casos, de los cuales, 32 corresponden al sexo masculino y 11 al sexo femenino.

Mientras que entre las edades, de cero y 17 años, se reportaron un total de siete víctimas y entre los 18 y 23 años un total de 36 muertes.

Para el grupo de edad entre los cero y 17 años, las víctimas de sexo masculino fueron tres y las de sexo femenino cuatro. En las edades entre 18 y 23 años, las muertes de sexo masculino fueron 29 y la de sexo femenino fueron siete.

Si se comparan las muertes violentas de octubre (43 casos) con las de septiembre (37 casos) se registra un aumento de 6 casos.

Muertes por departamentos

Los municipios que presentan la mayor cantidad de casos de muertes violentas de menores de 23 años son el Distrito Central y San Pedro Sula con nueve casos cada uno respectivamente.

Los departamentos del país en los que se registró un mayor número de ejecuciones arbitrarias y/o muertes violentas de menores de 23 años son Cortés y Francisco Morazán con 11 y 10 casos respectivamente, entre los dos departamentos concentran el 48.8% de los sucesos a nivel nacional.

De los 43 casos registrados en octubre, la principal causa de muerte es la provocada por heridas de arma de fuego con el 58.1%, seguido por las causadas por objetos contusos con el 16.2%, las causas no determinadas con el 13.9%, las provocadas por arma blanca con el 9.3%, y finalmente la asfixia por estrangulamiento con el 2.3%.

Los casos en los cuales se encuentran cadáveres dentro de sacos, bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltos en sábanas (a los que la gente popularmente denomina encostalados) continúan apareciendo; en octubre se contabilizaron siete eventos, cinco del sexo masculino y dos del sexo femenino, de ellos tres eran menores de 23 años, dos del sexo masculino y una del sexo femenino.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,649SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img