spot_img

Casa Alianza informa que 97 jóvenes menores de 30 años murieron en forma violenta en noviembre

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La no gubernamental Casa Alianza, a través del Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras, informó que en el mes de noviembre se reportaron 210 muertes violentas en el país, de los cuales 97 fueron personas menores de 30 años.

El total de 210 muertes violentas en el país, representa una cifra de siete muertes violentas diarias. Del total 189 fueron del sexo masculino, 21 del sexo femenino.

Del total de las muertes violentas, 32 fueron en homicidios múltiples, en las cuales fallecieron 25 personas. Se reportaron seis matanzas.

En el mes de noviembre se registraron 60 muertes violentas a jóvenes menores de 23 años, de los cuales, 57 corresponden al sexo masculino y tres al sexo femenino.

En lo que respecta a las edades, entre los cero y 17 años se reportaron un total de 15 víctimas y entre los 18 y 23 años un total de 54 muertes.

Si se compara las muertes violentas de octubre que fueron 76 casos, con las de noviembre que fueron 60, se registra una disminución de 16 casos.

Los municipios que presentaron la mayor cantidad de casos de muertes violentas de menores de 23 años son San Pedro Sula con 12 casos y el Distrito Central con 21 casos.

Los departamentos del país en los que se registró un mayor número de ejecuciones arbitrarias y/o muertes violentas de menores de 23 años son Cortés con 27 casos y Francisco Morazán con 25, concentrando entre los dos departamentos el 86 % a nivel nacional.

Casa Alianza Honduras lleva un registro de las muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias desde 1998. Estos registros se han clasificado según las diferentes administraciones de gobierno que se han

Durante los últimos 18 años, particularmente entre febrero de 1998 a noviembre de 2016 se han registrado en el país 11 mil 844 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.

Incremento de femicidios

La violencia de género continúa afectando a las niñas, adolescentes y mujeres de Honduras.

Datos preliminares indican que entre enero y octubre de 2016 se han registrado 388 muertes violentas de mujeres, presentándose la mayor vulnerabilidad en edades de 15 a 39 años (68.8 %), esto según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Un total de 77 muertes violentas a féminas se contabilizaron a menores de 19 años, lo que representa un 19 % del total de víctimas.

Asimismo, el informe del ONV-UNAH, señala que en el primer semestre del año, Medicina Forense realizó mil 498 evaluaciones por agresión hacia mujeres, de las que mil 288 tienen edades de entre los 15 y 39 años y por agresiones eminentemente sexuales, fueron evaluadas mil 375 mujeres.

Se estima que hasta octubre había más de dos mil 500 denuncias por violencia doméstica en la ciudad de San Pedro Sula. El el año anterior fueron cuatro mil 468. De igual manera, se han presentado mil 574 denuncias por agresiones sexuales y a la fecha hay unas mil 574 mujeres desaparecidas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img