spot_img

Cardenal Rodríguez rechaza acusaciones de periodista italiano y dice “ataques son para evitar reforma de Curia”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga se refirió a las escandalosas acusaciones de la revista italiana L‘Expresso que lo señalan de cobrar enormes sumas de dinero de la Universidad Católica de Honduras, a lo que respondió se trata de “medias verdades” con tintes de calumnia que pretenden evitar la reforma de la Curia Romana.

– “Eso se trata de una calumnia, yo no recibo fondos, los que recibo son para la arquidiócesis”, se defendió el Cardenal.

– “El Señor sabe cómo es mi vida, yo no necesito mayor cosa, la gente es tan generosa que me ayuda y yo vivo feliz”, enfatizó.

– “Ataques contra el Santo Padre y este humilde servidor es para evitar que se reforme la curia”, dijo Rodríguez.

Consultado sobre su reacción en torno a la publicación del medio italiano, dijo que “no cabe duda que me ha sorprendido muy negativamente. Acabo precisamente de regresar de El Vaticano porque teníamos una reunión del Consejo de los nueve cardenales y además una reunión de una obra de la academia de ciencias sociales de El Vaticano que se llama ‘ética en acción’ y en la cual fui ponente y participé todos estos días”.

En entrevista con el periodista Carlos Ramos, de Suyapa Medios, el religioso hondureño prosiguió que “al regresar un día después me encuentro con ese escándalo de una revista de Italia que se llama L‘Expresso que es caracterizada por escándalos y por ataques al santo padre el Papa Francisco”.

Rodríguez refirió que el propio padre Francisco lo llamó y le dijo: ‘me duele todo lo malo que han hecho contra ti, pero tú no te preocupes’, y yo le dije su santidad yo estoy en paz porque estoy con el señor Jesús y él que conoce el corazón de cada uno sabe la maldad que hay en esas personas.

El expapable lamentó que una norma básica del comunicador es que cuando se trata de difundir algo que toca a alguna persona, hay que hacer un esfuerzo primero para hablar con el denunciado, “este señor periodista tiene muy poca ética porque ya ha hecho varias publicaciones contra la iglesia e incluso fue sujeto de un proceso dentro de El Vaticano, pero me extraño un argumento que estaban usando que es antiguo, que surgió de aquí de Honduras, una persona que trabaja en la Universidad Católica y tuvo que ser despedida por comportamientos deshonesto en administración de fondos es el autor de ese libelo que apareció anónimo, pero nosotros pudimos una querella judicial y ese proceso nunca avanzó y quedamos en la indefensión”.

carlos ramos y oscar REl periodista Carlos Ramos, de Suyapa Medios, entrevistó al Cardenal Rodríguez.A renglón seguido, el líder de la Iglesia Católica en Honduras aseveró que de nuevo esta versión noticiosa vuelve a la palestra “con tintes de escándalo, con medias verdades” precisamente una semana antes que se cumpla el plazo en el que él debe presentar su renuncia ante el santo padre.

“Hasta las personas más sencillas me han dicho esto no es contra usted solamente, es contra el santo padre y lo que quieren es doblarle el brazo para que llegado el período pues me diga mejor te vas porque estás demasiado mal en la prensa internacional”, reflexionó.

Fondos que la Universidad

El Cardenal Rodríguez Maradiaga indicó que “eso se trata de una calumnia, yo no recibo fondos, los que recibo son para la arquidiócesis”.

Igualmente, mencionó que son muchas las obras que se pueden hacer gracias a que la Universidad Católica de Honduras es próspera. “La universidad no tiene déficit ni deudas. Hemos ayudado a personas pobres en cuanto a medicamentos que no los existen en las farmacias del Seguro Social, también damos prótesis y ayudamos en tratamientos bastantes onerosos”, desglosó.

Adicionó que personas a punto de perder sus viviendas han sido beneficiadas con fondos que resultan de los excedentes de la Universidad Católica. “El Evangelio dice: ‘que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda’ y yo jamás voy a andar tratando de hacer publicidad del bien que se hace, no, pero ahí están. Dijo el Señor Jesús: ‘si no me creen a mí crean a mis obras’, ahí están las parroquias rurales que en muchas de ellas los párrocos no tienen ni lo necesario para poder vivir y con la ayuda de la Universidad Católica se les puede dar una cierta cantidad”, reforzó.

El purpurado mencionó que “un sacerdote aunque tuviera tres vidas y trabajase las tres vidas nunca podrá comprar un vehículo, pero con la ayuda solidaria de la Universidad Católica hemos podido también salir al encuentro de estas dificultades, el Señor sabe cómo se ocupan esos medios y sabe cómo es mi vida, yo no necesito mayor cosa, la gente es tan generosa que me ayuda y yo vivo feliz”.

Agradeció el pastor de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, quien lo llamó para expresarle su solidaridad y apoyo ante esta situación de calumnias.

Puntualizó que “cada uno que difunde calumnias sabiendo que no son verdad incurre en la difamación, que además de ser un pecado es un delito punible. No difundas calumnias ni verdades a medias”.

“Hay que orar por él -autor del artículo- para que Dios le toque su corazón y se convierta, y hay que orar también por los que difunden esto y por los que insultan a este servidor, yo estoy en manos del Señor y él es el que ha guiado siempre mi vida y la seguirá guiando”, selló.

El Cardenal Rodríguez ya envió su carta de renuncia, como lo señala el Derecho Canónico en el momento que cumplen 75 años- al santo padre. “Él decidirá si acepta mi dimisión o si quiere que continúe sirviendo. Me siento bien en cualquiera de las opciones, tengo 35 años de obispo y 25 años de arzobispo de Tegucigalpa, y me tienta la posibilidad de un posible retiro en paz”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img