Cardenal Rodríguez cuestiona a políticos de EEUU por argumentar que niños migrantes llevan enfermedades a su país

Tegucigalpa – Durante una reciente conferencia ofrecida a estudiantes de una universidad de la capital, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, criticó duramente a políticos estadounidenses que están promoviendo las deportaciones masivas de niños centroamericanos por considerar que llegan enfermos a contagiar a sus compatriotas.
 

– Reveló que los traficantes de personas (coyotes) le pagan dinero a guardias de la Patrulla Fronteriza. “Por más que digan, tenemos testimonios de nuestros hermanos obispos de la frontera estadounidense o sea que ahí también entra un fenómeno que llaman la doble moral; si se dan cuenta, es inmoral y si no se dan cuenta, cualquier cosa se vale tristemente”, aseveró Rodríguez.

“Así como hay corrupción aquí, la hay allá, yo pude estar en una reunión sobre este tema y leía cuál es el argumento que están usando los políticos a través de los medios; saben cuál, que hay peligro que esos niños lleguen enfermos y nos van a traer enfermedades que ya no existen aquí… mentiras”, exclamó el purpurado.

Añadió que llegaron dos niños procedentes de Guatemala con tuberculosis, pero son solamente dos entre más de 80 mil, pero ese es un argumento que están utilizando.

Relato que los pobladores de un pueblito de California salieron con rótulos a bloquear una carretera donde pedían que “no queremos que los manden para acá”, lo que el líder religioso calificó como xenofobia que prevalece en muchas personas de Estados Unidos.

“Entonces es complicado y se debe buscar una solución claro que sí; de nuestra parte, de Honduras, qué podemos hacer; en primer lugar, y lo digo claramente, penalizar a los coyotes porque son delincuentes, participan en un delito que se llama tráfico de personas y es un delito de lesa humanidad”, cuestionó el cardenal.

Añadió que son personas que cobran grandes cantidades de dinero y a veces dejan abandonados a los niños en el desierto o a los adultos y nadie sabe qué hacen con ese dinero y a quién pagan impuestos.

“Saben a quién… a los guardias de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, por más que digan, tenemos testimonios de nuestros hermanos obispos de la frontera estadounidense o sea que ahí también entra un fenómeno que llaman la doble moral; si se dan cuenta, es inmoral y si no se dan cuenta, cualquier cosa se vale tristemente”, aseveró.

En ese sentido, Rodríguez apuntó que la solución no es estar pidiendo millones para construir cárceles sino que la solución es ayudar al desarrollo de los países de origen de la migración.

“Nadie quiere irse a morir donde no nació, tenemos vínculos con nuestra propia tierra, son vínculos naturales, vínculos sicológicos y si uno se va, es con dolor, pero se va porque no tiene oportunidades; las oportunidades vienen creando empleos, no que el Estado cree empleos sin sustentación porque no es empleador, gasta, pero no produce”, afirmó el prelado.

Añadió que lo que tienen que haber es justicia y seguridad para que se pueda invertir y crear fuentes de trabajo y esa es una asignatura pendiente en Honduras.

No obstante, “nadie va a querer invertir cuando una persona humilde en un negocio de venta de pollo, llega un delincuente y tira una granada, creen ustedes que con ese ejemplo, la gente va a querer crear fuentes de trabajo…imposible, aquí se han cerrado pequeñas empresas, pequeñitos negocios porque el famoso mal llamado impuesto de guerra, porque es una extorsión y hay que llamarlo por su nombre, cuando la extorsión hace que se cierren pequeños negocios, cómo va a haber trabajo, cómo va a haber desarrollo, es un problema sumamente grave e igual hay que ponerle atención y buscarle solución”, concluyó.

En estos días en Estados Unidos, con banderas estadounidenses y cartelones pidiendo deportaciones, un grupo se manifestó frente al consulado general de México en Chicago y culpó al gobierno de ese país de no hacer nada para detener la inmigración ilegal de sus connacionales y dejar transitar libremente a extranjeros de otros países para que crucen sin papeles la frontera que comparte con ese país.

El grupo que se identificó como Overpasses For America, agregó que están en contra de una amnistía y de cualquier forma de legalización de los inmigrantes indocumentados, así como a favor de que se deporte inmediatamente a los niños no acompañados que están llegando masivamente a la frontera.

Los manifestantes dijeron que no se oponen a la inmigración siempre y cuando sea legal, indicaron que ellos mismos son descendientes de inmigrantes “sólo que ellos fueron inmigrantes que llegaron a este país patrocinados legalmente”, comentó el portavoz del grupo quien sólo se identificó como Fred.

Para contrarrestar la manifestación, llegaron al consulado el grupo Moratoria a las Deportaciones, el reverendo José Landaverde de la Misión Nuestra Señora de Guadalupe, y Jorge Mújica, organizador pro derechos de trabajadores y candidato a concejal por el Distrito 25, quien enfrentó a los anti inmigrantes ilegales.

“¿De qué amnistían hablan?, les preguntó Mújica, “no hay ningún tipo de amnistía”, añadió. “Obama ha deportado a más de 2 millones”, les replicó, “si quieren protestar contra Obama protestamos juntos”, agregó.

En varias ciudades de Estados Unidos se programaron protestas el 18 y el 19 de julio con el objetivo de poner fin al flujo de inmigrantes, reportó actualidad.rt.com

Los manifestantes se reunirán en las capitales de los estados, en lo que han llamado ‘Día Nacional de Protesta contra la Reforma de Inmigración, Amnistía y Tensiones de Frontera’.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,208SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sindicato denuncia despidos masivos en la UNAH

El sindicalista informó que, en los dos últimos días, más de mil empleados de ese centro de educación superior en Honduras han recibido el “sobre blanco”.

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.