Transparencia por miles de millones gastados en pandemia, exige cardenal Rodríguez

Tegucigalpa – El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, demandó este domingo transparencia por los miles de millones de lempiras que se gastan durante la pandemia, fondos que se reciben de donaciones o forman parte de endeudamiento del país.

– La iglesia Católica inició este domingo el Mes de la Familia dedicado fortalecer el núcleo familiar a ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret.

“¿Qué estamos dando de comer a nuestro pueblo? números, cifras que se vuelven en cierta medida indiferentes, se habla de millones y millones que se gastan, que se invierten, que se reciben o que se endeudan”, sermoneó.

A renglón seguido, apuntó que “¿Qué significa eso?, sino una llamada cada día más a la transparencia, una llamada a buscar verdaderamente a hacer el bien con los dones que se reciben y no utilizarlos de manera equivocada para enriquecimiento ilícito”.

En otro apartado, el cardenal Rodríguez reprochó al pobre que explota al pobre al vender productos más caros de su costo original y señaló que de nada les va a servir acumular riquezas.

“Va para todos los especuladores, grandes y pequeños, para aquellos que hasta en una pulpería han subido exageradamente los precios o en un supermercado, esos no es solidaridad sino un egoísmo individualista, de nada les va a ganar acumular especulación, el pobre que explota al pobre”, sermoneó durante la homilía dominical.

En la misa celebrada en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa el cardenal hondureño también recriminó el crimen organizado que sigue traficando “veneno” para la niñez y juventud con la droga.

Asimismo, reprendió a quienes se dedican al delito de la extorsión. ¿Cómo vamos a pedir la gracia y misericordia de Dios si gran parte de nuestro pueblo sigue delinquiendo y extorsionando?, cuestionó.

Consideró que la pandemia debe ser una llamada fuerte y las familias deben hacer conciencia en sus hijos a que no todo se vale.

“El camino del mal y del crimen tarde o temprano termina mal”, advirtió el líder de la Iglesia Católica en Honduras.

Reflexionó que muchos de los jóvenes que son llevados a las cárceles solo perfeccionan sus técnicas o mueren en estos recintos.

“Denles ustedes de comer quiere decir pueblo hondureño cambien, no podemos seguir así, no podemos pretender que Dios va a bendecir Honduras si seguimos en el camino de la maldad”, acentuó.

De igual manera el cardenal Rodríguez caviló sobre los medios de comunicación que no dan enfoques positivos en medio de la pandemia.

“Lo que se oye es al mundo le espera una gran hambruna, cómo si lo que quisiéramos es eso”, agregó.

Al respecto dijo que Dios ha bendecidos este año con la lluvia y hay cosechas que se ven que pueden ser positivas.

“Este domingo la llamada es fuerte para que podamos abrirnos a Jesús que sacia nuestra hambre más allá de todo deseo”, concluyó.

A continuación Proceso Digital reproduce la lectura del día tomada del santo evangelio según san Mateo (14,13-21):

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.»

Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.»

Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.»

Les dijo: «Traédmelos.»

Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Síganos

21,696FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras no debe avanzar a la fase 2 de la reactivación, mientras no apliquen tres mil pruebas diarias: Umaña

“Mientras Sinager no nos dé las tres mil pruebas diarias, aconsejo a la Mesa Multisectorial que no pasemos a la siguiente fase, ¿no sabemos adónde vamos?”, exclamó Umaña.

El NYT accede a los impuestos de Trump y revela grandes deudas durante años

Desde su campaña electoral de 2016, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Recaudación caerá por encima de los 30 mil millones de lempiras, prevé extitular del BCH

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista auguró que la recaudación tributaria caerá por arriba de los 30 mil millones de lempiras, lo que complica el panorama financiera del país en los próximos años.

Representante de Masta desmiente al gobierno que anunció licencias para la pesca de pepino del mar

“Queremos desvirtuar la farsa que el gobierno emitió licencias para pescadores misquitos. En ningún momento, emitieron ni 500 ni mil licencias, porque eso sería exterminio del recurso marítimo”, dijo Morales.