spot_img

Cardenal Brenes elogia labor del nuncio para superar crisis en Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes elogió este martes la labor del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag como testigo y acompañante internacional de las negociaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza opositora, con la que buscan superar la crisis que estalló hace casi un año.

«El señor nuncio está ejerciendo un papel muy hermoso», valoró el también arzobispo de Managua, al ser consultado por los periodistas.

Brenes, quien además es presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, agradeció especialmente la gestión que está haciendo el nuncio por la excarcelación de prisioneros opositores desde que comenzaron las negociaciones el pasado 27 de febrero.

El representante del Vaticano ha sido el principal gestor de la excarcelación de 188 manifestantes antigubernamentales, según cifras del Gobierno, y de 162, según la oposición, que guardaban prisión por protestar contra Ortega en el marco de la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018.

El lunes, el nuncio apostólico dijo que en Nicaragua «hay mucha mentira» y que «algunas fuerzas están minando el campo» al proceso que busca una salida la crisis, que ha dejado centenares de muertos y empujado a decenas de miles de personas a salir del país.

«En este país lamentablemente, eso me duele, no hay confianza, hay mucha mentira», apuntó el nuncio, luego de que se difundiera un video en redes sociales en el que una manifestante antigubernamental recientemente excarcelada lo señalara de haber calificado de «malo» el hecho de protestar contra el Gobierno.

«El nuncio no tiene ningún padrón, ni de derecha, ni de izquierda, ni de atrás, no tiene padrones, que sea claro para todos, y está sacrificando su propia vida, su espacio, su trabajo, porque yo tengo otros trabajos que hacer también», sostuvo Sommertag.

Asimismo, definió su posición como testigo y acompañante internacional en las negociaciones.

«Yo no soy neutral, no puedo ser neutral frente al sufrimiento de un pueblo, pero soy imparcial, eso sí», resaltó el nuncio, que reveló que está poniendo toda su alma «con una causa que no es» suya, sino de los nicaragüenses.

El Ejecutivo y la alianza opositora acordaron la semana pasada retomar las negociaciones tras una suspensión de varios días a cambio de la «excarcelación de un núcleo apreciable» de manifestantes presos.

Las partes llegaron a ese acuerdo tras una reunión conjunta con el nuncio apostólico y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

El Estado mantenía encarcelados al menos a 762 manifestantes antigubernamentales, de los cuales ha cambiado el régimen carcelario a 162, según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, que denuncia al Gobierno por utilizar «como rehenes» a los reos en las negociaciones que mantiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El Gobierno de Ortega reconoce 340 detenidos por su participación en el «fallido intento de golpe de Estado», como el Ejecutivo tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril de 2018, y los llama «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

Nicaragua sufre una grave crisis que ha ocasionado 325 muertos desde abril del año pasado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img