spot_imgspot_img

Cárcel de 8 años para madre de exmodelo en caso IHSS y saldrá libre en próximos meses

Tegucigalpa – La justicia hondureña dictó ocho años de cárcel para Ilsa Damaris Aguirre, condenada por el delito de lavado de activos en uno de los casos del megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

– Aguirre Flores fue detenida el 7 de marzo de 2018, es decir hace 29 meses, por lo que estaría a tres de cumplir un tercio de la pena impuesta.

Así lo informó el abogado privado Jorge Valladares, quien dijo su cliente podría salir en libertad en los próximos meses al aplicársele el nuevo Código Penal.

El togado explicó que llegaron a un acuerdo bajo la modalidad de estricta conformidad para que la señora Aguirre Flores obtenga una pena mínima de 8 años de prisión porque la cuantía por la fue condenada oscila entre 2 y 5 millones de lempiras.

Para este día estaba previsto el inicio del juicio oral y público, pero las partes llegaron a un acuerdo bajo estricta conformidad.

Además, la condenada deberá pagar cuatro millones de lempiras de fianza, informó la Corte Suprema de Justicia.

Aguirre Flores tiene dos años y medio de estar recluida y basado en la normativa penal vigente cuando se cumple un tercio de la pena y el condenado no tiene agravantes, entonces puede optar a libertad condicional más el pago de una multa.

“Mi cliente no pertenece a ninguna organización criminal, por lo que perfectamente podría salir en libertad condicional en los próximos meses”, dijo el profesional del derecho, Jorge Valladares.

Relación de hechos

El Ministerio Público acusó a Ilsa Damaris Aguirre de recibir, transferir y utilizar un bien inmueble que fue adquirido por su hija Ilsa Vanesa Molina con fondos provenientes del IHSS a través de la empresa de fachada INSUMEDIC.S.R.L de la cual era la Gerente General.

Inicialmente la Fiscalía acusó a Aguirre Flores por el delito de testaferrato sin embargo, en la audiencia inicial le modificó el delito a lavado de activos.

Los hechos refieren que la encausada Aguirre Flores, prestó el nombre a su hija Ilsa Vanessa Molina Aguirre, conocida como “La Palillona” para figurar como propietaria de un bien inmueble comprado a la empresa Farmacéutica Internacional SA de CV ( FARINTER) el 22 de mayo de 2013, en la Urbanización ubicada en Residencial Villas las Hadas en el sector Agua Dulce, por la cantidad de 2 millones 193 mil 583 lempiras, valor que fue cancelado de la cuenta bancaria a nombre de la empresa Insumedic de la cual Ilsa Vanessa era la Gerente General con fondos que provenían directamente del presupuesto del IHSS.

Cabe mencionar que Ilsa Vanessa Molina Aguirre, fue condenada en diciembre de 2016 mediante procedimiento abreviado a 12 años con tres meses de reclusión, por el delito de lavado de activos al habérsele comprobado que lavó más de 9 millones de lempiras de fondos provenientes del Seguro Social a través de la empresa de maletín Insumos Médicos (INSUMEDIC S.R.L).

Por los delitos antes referidos madre e hija se encuentran guardando prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img