Caravana: Madre hondureña se rencuentra con hija tras ocho años de estar desaparecida

Tegucigalpa – Pese a que las únicas pistas que tenia de su hija desde hace ocho años eran los testimonios de dos personas que le aseguraban habían sido asesinada, la madre hondureña Tomasa Gómez Ramírez nunca perdió la esperanza de volver a ver a su hija Wendy Suyapa Melcia Ramírez, quien en 2007 emprendió la ruta migratoria y nunca volvió a tener comunicación con su familia.

– Durante la edición de esta caravana se han programado el rencuentro de siete madres hondureñas con sus hijos, de los cuales, en algunos casos llevan casi dos décadas sin saber de ellos.

– Cofamipro registra en la actualidad unos 480 casos de migrantes hondureños desaparecidos.

El reencuentro que se produjo en las últimas horas es el segundo que se realiza en la XI Caravana de la Esperanza, cuyo lema es «Nos Hacen Falta Todos», en la cual participan unas 40 madres centroamericanas, entre ellas 18 madres hondureñas.

El primer reencuentro se produjo el primer día de dicha caravana y también fue protagonizado por una familia hondureña.

“Yo le dije que no se fuera, que luchara en Honduras por conseguir un trabajo”, manifestó “Doña Tomasa” como se le conoce en la caravana que se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre.

Con este se han oficializados dos rencuentros dentro de la caravana de madres centroamericanas que recorren el país en búsqueda de sus familiares desaparecidos en la peligrosa ruta migratoria.

La ciudad y puerto de Coatzacoalcos se convirtió en el escenario de este segundo reencuentro que se oficializó en un extenso y silencioso abrazo ente madre e hija.

«Una como madre nunca pierde la esperanza, una madre lucha en búsqueda de respuestas hasta que Dios le quita la vida. A veces una se cansa pero aguanta con la esperanza de encontrar a sus hijos vivos, hoy me siento contenta por haber encontrado a mi hija con vida», expresó la madre hondureña tras el emotivo acto.

Melcia Ramírez se vio en la necesidad de tener que emigrar hacia el Estado Unido, dejando bajo el resguardo de su madre a sus dos hijos.

Sorteando toda clase de obstáculos para conseguir el llamado sueño americano, la joven logró cruzar la frontera y vivir por algunos años del otro lado, en donde mantenía una comunicación fluida con su madre.

Sin embargo, la buena suerte de esta joven se acabó un buen día cuando fue detenida por las autoridades migratorias, para posteriormente ser deportada a su país de origen. No obstante antes pasó dos años encarcela.

madrecitaa1Durante ese tiempo, su cuñada emprendió la ruta migratoria con sus dos hijos y logró cruzar la frontera estadounidense. Al enterarse Ramírez emprendió de inmediato otra vez la ruta migratoria y dese entonces perdió comunicación con su progenitora que sin pensarlo se unió a la carava de madres en busca de sus hijos desaparecidos.

De ésta manera se cumple el objetivo de la carava que ya se ha realizado en 10 ocasiones anteriores.

Este día la madres centroamericanas tienen programado llegara Puebla, Puebla, donde pernoctarán y posteriormente continuarán su viaje en busca de los migrantes desaparecidos.

La presidenta del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Rosa Nelly Santos, confirmó durante las 10 caravanas anteriores se logró el reencuentro de 236 familias hondureñas.

El Cofamipro, que inició en septiembre de 1999 como un proyecto del programa radial «Sin Fronteras», ahora bajo el nombre «Abriendo Fronteras», que se transmite por Radio Progreso, ha documentado desde entonces unos 900 casos de hondureños desaparecidos, entre hombres y mujeres.

De esos casos unos 480 aún se encuentran sin ninguna pista sobre el paradero o sobre la existencia del migrante desaparecido, acotó Santos.

Es por lo anterior que aunque las madres hondureñas buscan en primera instancia a sus hijos también portan las fotografías de hijos de otras madres que no pudieron asistir a la caravana.

Santos enfatizó que la acción de peregrinar en búsqueda de los desaparecidos tienen un efecto positivo y multiplicador ya que aunque son 18 las madres hondureñas, que en esta ocasión participan en la caravana, llevan consigo al menos 200 fotografías de migrantes hondureños desaparecidos.

La caravana partió el pasado lunes desde Tenosique, Tabasco, y pretenden llegar al estado de Chiapas con actividades programadas como plantones, exposiciones en las plazas públicas, alojamiento en los albergues migrantes, convivios e intercambios de información con migrantes en ruta, pesquisas y seguimiento de pistas de las y los desaparecidos.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte