Caravana: Madre hondureña se reencuentra con su hija luego de 14 años

Tegucigalpa – La XI Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos, en tránsito por México, se encuentra en el estado de Chiapas, última etapa de su recorrido que culminará el próximo viernes.

– Cofamipro registra en la actualidad unos 480 casos de migrantes hondureños desaparecidos.

– Como frutos de la caravana suman cuatro los reencuentros de madres hondureñas con sus hijos y uno entre hermanas nicaragüenses, este último por la vía telefónica.

En esta etapa final de la caravana cuyo lema es «Nos Hacen Falta Todos», una madre hondureña se rencontró en las últimas horas con su hija de quien no sabía nada desde hace 14 años cuando decidió emprender la peligrosa ruta migratoria.

En conversación telefónica con Proceso Digital la madre Iris Rivera, quien representa al Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) informó que el reencuentro se realizó en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Los protagonistas de este reencuentro son la madre María de la Cruz Santos y su hija Denia Elizabeth Santos, ambas originarias del departamento de la Paz, sur de Honduras, indicó Rivera.

madrecita1La entrevistada, quien también busca a su hijo, dijo “esto nos da más fuerza para continuar buscando a nuestros hijos”.

María y Denia sellaron su reencuentro en un emotivo abrazo al que se unieron tres hijos de la migrante quienes no conocían a su abuela puesto que nacieron en ese país donde se estableció su madre.

“En cada encuentro decimos si se pudo y sé que así un día reencontraré a mi hijo”, expresó Rivera.

Por su parte, la hija de la madre centroamericana que forma parte de dicha caravana expresó, «yo soy una hija que tenía 14 años desaparecida sin saber de mi madre, pero ahora me siento muy feliz de tenerla aquí conmigo».

Con este reencuentro suman cuatro los reencuentros de familias hondureñas producto de los trabajos de la caravana de madres centroamericanas que a año a año se enrutan en la travesía para buscar a sus hijos migrantes desaparecidos.

Durante su paso por México, llegaron a hospitales, reclusorios, albergues de indígenas y de minusválidos y otros sitios en busca de algún migrante.

Rivera aludió que durante esta edición de la caravana solo se ha producido un reencuentro más entre unas hermanas de Nicaragua pero el mismo fue vía teléfono.

Por lo anterior, las madres hondureñas son las que han protagonizados los reencuentros en la onceava edición de la caravana.

Recordó que El primero de los reencuentros tuvo lugar en la capilla del albergue «La 72» en Tenosique, Tabasco. Ahí se encontraron Sonia Iris Mejía con su hermano Jorge Jovel, recordó Rivera.

Asimismo, indicó que el segundo reencuentro tuvo lugar en Coatzacoalcos, Veracruz, donde Tomasa Ramírez se reencontró con su hija Wendy Suyapa Mencina Ramírez. Mientras el tercero fue protagonizado por María Elena Moradel y su hijo Melvin Javier Lanza.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte