Caravana de Madres hace escala en Guanajuato para buscar a sus hijos desaparecidos

Guanajuato, México – La Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos desaparecidos llegó este jueves a Celaya, única ciudad en el estado de Guanajuato en la que harán escala para tratar de obtener información de sus hijos desaparecidos.

La caravana que es encabezada por madres hondureñas esta misma noche emprenderá su viaje hacía la Ciudad de México en el Distrito Federal donde serán recibidas por personal de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer conocida como Cafemin.

Las madres descansarán esta noche en la capital mexicana donde mañana tendrán una apretada agenda para luego partir el sábado hacia el estado de Oaxaca.

En la visita que realizarán a Celaya las mamás de migrantes desaparecidos algunas de ellas hablarán sobre sus experiencias y mostrarán las fotografías de sus hijos para saber si alguien les puede dar referencias.

Dicha caravana está conformada por madres que a su vez integran el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) en Honduras, el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) en Nicaragua, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide) en El Salvador y la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig) en Guatemala.

El objetivo de esta caravana es recorrer los diferentes lugares donde generalmente se instalan los migrantes centroamericanos para que las mujeres con hijos desaparecidos puedan conocer si alguien los ha visto y puedan proporcionar referencias que lleven a su ubicación.

Por parte de Honduras un total de 16 madres y un padre emprendieron la ruta migratoria el pasado lunes 17 de noviembre con miras a obtener información sobre sus familiares desaparecidos mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

Cabe señalar, que dos hondureñas ya se pudieron rencontrar con sus familiares después de casi dos décadas de no saber de ellos.

El primer rencuentro se suscitó el pasado sábado 22 de noviembre cuando Leonila Martínez Guerra, nativa de Comayagua, después de 17 años logró encontrar a su hermano Oswaldo Guerra trabajando en un parque industrial en Jáltipan, Veracruz.

La segunda reunión familiar tuvo lugar en el en San Sebastián Techochtitlán, municipio de Nopala, Hidalgo, cuando después de 16 años Yanel Navarro Barro abrazó a su madre María Delmis Valle Zúñiga, una campesina procedente de El Guantillo, Cedros, Francisco Morazán.

Entre la agenda de mañana destaca una visita al Reclusorio Norte, una conferencia de prensa y una reunión de trabajo con organismos internacionales.

Tras varias actividades y una conferencia de prensa el próximo 7 de diciembre en el municipio de Tapachula en el sureño, estado mexicano de Chiapas, las madres hondureñas emprenderán su regreso al país centroamericano.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte