spot_imgspot_img

Capturado extraditable del cártel Montes Bobadilla

Tegucigalpa – Agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras Y Pandillas (FNAMP) capturaron este domingo en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, a un ciudadano hondureño pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos (EEUU).

– A José del Tránsito García (alias Pipo), se le vincula con el clan Montes Babadilla, del cual Noé Montes Bobadilla, alias “Ton” y Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, fueron extraditados a la Unión Americana.

– Siguen prófugos Alejandro Montes y Erlinda Ramos, padres de Ton, así como su hermano, Juan Carlos Montes Bobadilla. También José Mauricio Castillo y Rafael Eduardo Cáceres Soto.

-La primera audiencia del proceso de extradición, está programada para este lunes 10 de agosto, informó el Poder Judicial.

Una fuente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó a Proceso Digital que el ciudadano identificado como José del Tránsito García Teruel, ha sido solicitado en extradición por la Corte del Distrito de Virginia EEUU.

García Teruel fue pedido en extradición desde mayo de 2018 por la justicia estadounidense, por suponerlo responsable de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína al país norteamericano.

 Junto a la solicitud de extradición de García Teruel, también se pidió extraditar a tres hondureños más: Juan Carlos Bobadilla, Alejandro Bobadilla y Herlinda Ramos Bobadilla.

La FNAMP informó que las operaciones desarrolladas en la colonia Sitratelh de SPS, se logró capturar a alias «El Pipo», considerado uno de los principales cabecillas de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas trasnacional, que opera en los países de Venezuela, Colombia, Centro América, México y Estados Unidos.

Además de la participación de la FNAMP, también participaron en la operación miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, Policía Militar de Orden Público y la Policía Nacional.

Tras su captura, García Teruel será trasladado a la capital Tegucigalpa, donde el Poder Judicial se encargará de someterlo al juicio para su extradición a Estados Unidos.

Especialistas en Dactiloscopia de los Laboratorios de Criminalística de la Policía Nacional, a petición de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, llevaron a cabo un análisis y cotejamiento de huellas del ciudadano solicitado en extradición.

Luego de que el sospechoso fuera capturado, el fiscal a cargo del caso, solicitó una comparación dactilar para corroborar su identidad, ya que al momento de ser requerido dijo ser otra persona.

Fue así que el ahora arrestado, llegó a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones, con sede en la zona norte, escoltado por agentes de la FNAMP) Ministerio Público y la Dirección Nacional de Policía Antinarcóticos (DNPA).

Tras el análisis técnico-científico, se comprobó que la persona detenida es a quien solicita en extradición la Corte del Distrito de Virginia, Estados Unidos.

A este hondureño, se le siguen diligencias por delitos de conspiración para el tráfico de drogas y lavado de activos.

Al finalizar la identificación dactilar, las autoridades competentes junto al detenido abandonaron las instalaciones policiales, para continuar con el proceso legal que conforme a ley corresponde.

En enero de 2012 Honduras ratificó la reforma al artículo 102  constitucional que dio luz verde a la extradición de ciudadanos hondureños, un procedimiento que estaba prohibido, hasta ese entonces, en la legislación nacional. 

 

Extraditados de Honduras

1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo
8 de mayo de 2014

2. Juving Alexander Suazo Peralta
28 de octubre de 2014

3. Miguel Arnulfo Valle
18 de diciembre de 2014

4. Luis Alonso Valle
18 de diciembre de 2014

5. José Inocente Valle
23 de enero de 2015

6. Marlen Griselda Amaya Argueta
23 de enero de 2015

7. Héctor Emilio Fernández Rosa
5 de febrero de 2015

8. Wilmer Carranza Bonilla
15 de octubre de 2015

9. José Raúl Amaya Argueta
3 de febrero de 2016

10. Carlos Emilio Arita Lara
3 de febrero de 2016

11. Juan Carlos Arbizú Hernández
2 de junio de 2016

12. Sixto Obed Argueta García
13 de septiembre de 2016

13. Ludwig Criss Zelaya Romero
13 de diciembre de 2016

14. Jairo Arias Mejía
27 de junio de 2017

15. Noé Montes Bobadilla
22 de septiembre de 2017

16. Sergio Neftalí Mejía Duarte
25 de octubre de 2017

17. Arnulfo Fagot Máximo
12 de diciembre de 2017

18. Roberto de Jesús Soto García
20 de diciembre de 2017

19. Geffry Darío Guzmán Tobar
8 de febrero de 2018

20. Arístides Díaz Díaz
6 de noviembre de 2018

21. Osman Donay Martínez Guevara
9 de marzo de 2019

22. José Adalid Amaya Argueta
26 de abril de 2019

 

Otras extradiciones diferidas otorgadas en Honduras:

• José Miguel Handal Pérez

• Víctor Lorenzo Flores

• Arnaldo Urbina Soto

•José Rafael Sosa Méndez

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img