spot_imgspot_img

Capturan en Colombia a cinco personas pedidas en extradición por EEUU

Bogotá – Las autoridades colombianas capturaron en Cali (suroeste) y Armenia (centro) a cinco personas que supuestamente se aliaron con carteles mexicanos de las drogas para traficar cocaína a Estados Unidos, país que los pidió en extradición, informó hoy la Policía.

Entre los capturados está el jefe de la organización, alias «Pinky», quien financiaba el envío de los alijos gracias a su capacidad económica, detalló la Policía en un comunicado.

La información agregó que el arrestado también se dedicaba a la creación de empresas «fachada», compra de inmuebles e importación de mercancía desde Europa y Estados Unidos como estrategia para dar apariencia de legalidad al dinero obtenido del narcotráfico.

Los otros capturados fueron «Kike», «Junior», «Gordo» y «Totón», que al igual que «Pinky» están pedidos en extradición por tribunales de Estados Unidos por «delitos federales» como tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Los detenidos, según las investigaciones, son señalados de heredar la organización criminal que perteneció a alias «Mueble Fino», narcotraficante extraditado a Estados Unidos en el 2016, y «Kike Jaramillo», vinculado por más de 15 años al cartel de las drogas del norte del Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital.

La organización narcotraficante está relacionada con el envío de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

«Habían establecido una alianza criminal con los carteles de ‘Sinaloa’ y ‘Los Zetas’ para el tráfico de cocaína entre Guadalajara (México) y New York (EE.UU.)», agrega la información policial.

En la operación participaron la Fiscalía de Colombia, el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos y la Policía del país sudamericano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img