spot_img

Capturan a siete policías en posesión de droga en Olancho

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- En las últimas horas la Policía Nacional capturó a nueve personas, entre ellos siete funcionarios policiales por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita.

A los detenidos se les encontraron 19 kilos de cocaína

La directora de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez, confirmó a Proceso Digital, que los sospechosos son investigados, por suponerlos responsable de los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita.

Asimismo, detalló que el caso es resultado de las capacidades de investigación y seguimiento interno al accionar de los funcionarios policiales.

Y fue a través de los trabajos de inteligencia que se logró determinar el comportamiento y la asociación ilícita con otras dos personas que también fueron detenidas. Los otros dos detenidos son un comerciante y un mecánico, originarios de La Ceiba y Olancho, describió Martínez.

Los detenidos

Los policías detenidos son: Josué de Jesús Perdomo Ordoñez ,asignado en DIPOL,Olancho;Miguel Ángel Zúñiga Landeros, sub inspector de policía, Saúl Alberto Zúñiga Aguilar, sub inspector con asignación en XATRUCH-Colón; José Luis Cano Martínez, también sub inspector asignado en UDP-1, en La Ceiba; Erick Xavier Velásquez Carmona, agente de policía, asignado en DIPOL, Olancho; Edgar Misael Velásquez, agente asignado en DIPOL, Olancho y Diblian Obed Mencías Hernández, agente de policía asignado en DNFE, Olanchito, Saba departamento de Colón.

Asimismo fueron capturados: Fredy Antonio Sosa, de ocupación comerciante y Londy Francisco Montealegre, quien es mecanico.

A los detenidos se les encontraron 19 kilos de cocaína, cinco armas de fuego tipo pistola, tres cargadores y tres fusiles.

Sigue el reto de la depuración

Una vez más llama la atención que agentes policiales siguen siendo vinculados en acciones contra la ley, cuando son los llamados a mantener el orden.

El hecho reportado, se suma a otros en los que funcionarios policiales son vinculados a hechos delictivos, ante lo que se hace evidente que la depuración debe continuar, a fin de que se siga limpiando la institución.

 Este tipo de hechos evidencia la necesidad de que continúe el proceso de depuración que apartó unos 6 mil agentes corruptos entre los años 2016 -2019.

Ahora la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), está llamada a poner el orden y la disciplina que debe caracterizar a los funcionarios policiales y dejar fuera de sus filas a quienes manchan con su actuar el uniforme.

Implicados puestos a disposición del MP

El mando policial informó que ya se puso a disposición del Ministerio Público a los siete policías sospechosos de asociación ilícita y tráfico de droga.

Se detalló que luego de ser requeridos en un puesto de control policial en el sector de La Venta, limítrofe entre los municipios de San Esteban y Gualaco, Olancho, los siete agentes conformado por elementos de las distintas direcciones policiales, se les despojo de sus armas de reglamento.

En cumplimiento a las instrucciones precisas de la Dirección General de la Policía Nacional, los nueve sospechosos fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público a fin de que se les siga el procedimiento correspondiente estipulado en ley.

En comunicación oficial el alto mando afirma que «no hay ni abra  tolerancia para aquel funcionario que irrespete el uniforme y se asocie ilícitamente con delincuentes o criminales para sacar provecho de su condición de servidor público».LB

La institución también giró un comunicado oficial donde se confirma el caso donde están involucrados los siete funcionarios de la Policía Nacional.

A continuación, se reproduce el escrito

COMUNICADO

La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación con la detención preventiva de nueve personas entre ellas siete funcionarios policiales; a la opinión en general comunica:

1. En cumplimiento a instrucciones del Director General de la Policía Nacional, para transparentar los procesos legales y administrativos de la institución policial, se detuvo para efectos de investigación a nueve personas entre ellos siete funcionarios policiales, quienes ya fueron remitidos al Ministerio Público para que se les siga el proceso legal correspondiente

2. Los sospechosos son investigados por suponerlos responsables de los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita; al momento de ser requeridos por la autoridad, se les decomisó en calidad de evidencia dos vehículos, dos mochilas con supuesta droga, y sus armas de reglamento.

3. Tras varias acciones de vigilancia y seguimiento, la operación se ejecutó frente a la estación policial de La Venta en el municipio de Gualaco, Olancho; con la participación de agentes de las diferentes direcciones policiales.

La Policía Nacional cumple su compromiso de ejercer y aplicar la ley y reitera que no permitirá que acciones fuera de ley de sus funcionarios, dañen la imagen institucional y propicien la desconfianza de la población.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img