spot_img

Capturan a 11 funcionarios judiciales colombianos por manipular casos penales

Por:

Compartir esta noticia:

Bogotá – La Policía colombiana capturó hoy a once funcionarios del Complejo Judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, entre ellos dos jueces, por la supuesta manipulación de procesos penales.
 

Además de los dos jueces fueron arrestados cinco empleados del Centro de Servicios y cuatro secretarios de despacho de ese complejo de tribunales.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, informó sobre estas detenciones en una rueda de prensa conjunta con el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Estos funcionarios actuaban «a través del centro de servicios administrativos de Paloquemao», y según el fiscal «estarían direccionando ciertos procesos hacia jueces de control de garantías para que produjeran decisiones manifiestamente contrarias a la ley».

Entre este tipo de decisiones, Montealegre se refirió a órdenes de libertad, «distorsiones del derecho y desviación de investigaciones».

Los dos jueces y los otros nueve funcionarios serán puestos a disposición de un juez de control de garantías que determinará su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía, esta red de corrupción en los juzgados de Paloquemao cobraba hasta tres millones de pesos (unos 1.590 dólares) a particulares interesados en desviar los procesos a su favor.

Los dos magistrados detenidos son, según medios locales, los titulares de los juzgados 26 y 38 de control de garantías.

El origen de esta investigación que comenzó hace un año está en el testimonio de un hombre extraditado que declaró haber recibido la oferta de este grupo para escoger el juez y el fiscal que beneficiaría su causa.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img