spot_img

Captura de “El Chapo” Guzmán obliga a replantear combate al narco en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este sábado todo era relativamente calmo en Tegucigalpa, la capital de Honduras, un país por donde pasa al menos el 80 por ciento de la droga que viene del sur del continente hacia los Estados Unidos. Pero esa paz relativa, de inicio del fin de semana, se vio alterada bruscamente en las primeras horas del día, tras explotar, como una bomba, la captura de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, el narco más buscado y potentado del planeta.
 

– Se prevé aumento puntual de la violencia por el control del transporte de la droga hacia EEUU.

Mientras la nota se expandía por el mundo, en este país Proceso Digital colocaba de inmediato en su título más destacado la captura del capo, con información escueta pero precisa. Lo mismo ocurría con el resto de medios nacionales en el permanente refrescamiento informativo.

Y es que la captura de El Chapo tiene una connotación particular en este país centroamericano, donde las redes del crimen organizado están permeadas por el cartel de Sinaloa y otros grupos de la narcoactividad tanto mexicanos como colombianos y de otros orígenes.

Hace menos de cuatro meses, el entonces segundo al mando del Ministerio de Defensa de Honduras, Carlos Roberto Funes, decía que El ChapoGuzmán podría estar en Honduras y que su organización controlaba el tráfico de drogas en este país.

Autoridades atribuyen al narcotráfico y a otras formas del crimen organizado el hecho de que Honduras tenga la calificación del país más violento del planeta.

De modo que lo que ocurre con el jefe del cartel de Sinaloa incumbe directamente a los hondureños que han escuchado, leído y visto, en los medios locales y en las leyendas urbanas tantas historias de El Chapo que ya es un personaje familiar en sus entornos.

Proceso Digital conversó con el jefe de la Policía hondureña, Ramón Sabillón, quien advirtió que la captura suscitará luchas de poder y una nueva estructura de narcotráfico en la región.

“Esas organizaciones criminales tienen estructuras en estos países para cubrir la ruta (narcotráfico) y representar sus intereses. No podemos desconocer el impacto que significa la captura de el Chapo Guzmán, pero no tenemos que descuidar que viene un reacomodamiento y sucesión de bandas que lucharán por adquirir la ruta, lo que puede dejar peleas entre ellos mismos”, argumentó.

Mencionó que los gobiernos de la región, tras la captura de El Chapo, buscarán hacerle frente al ilícito del narcotráfico de otras formas.

El jerarca policial manifestó que como cuerpo del orden deberán hacerse un replanteamiento del abordaje a la problemática de combate al narcotráfico. “El descabezamiento del cartel de Sinaloa va a producir algunos impactos, el efecto dominó como digo yo, habrá una lucha por la ruta de la droga”.

Estimó que la detención de Guzmán “tiene un efecto positivo para Honduras porque el cartel de Sinaloa controla el mayor flujo de drogas por aire, mar y tierra”.

Sobre si “El Chapo” Guzmán se paseaba por suelo hondureño, Sabillón afirmó que “tuvimos algunas informaciones, pero ninguna tuvo un indicio racional que eso ocurría, aunque siempre le dimos seguimiento a la noticia”.

Si bien la captura de El Chapo es un golpe al cartel de Sinaloa, este no desaparecerá de la noche a la mañana porque al frente se prevé que tomará el control Ismael el Mayo Zambada, el segundo a bordo en la organización. Pese a su nivel otros jefes podrían hacer sus luchas intestinas.

También Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, es otro de los líderes estratégicos de esta organización delictiva. Les siguen los hijos del mismo Chapo, Zambada y el propio Azul.


La captura de El Chapo no detendrá el tráfico de drogas

Para el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Santiago Díaz, la captura de El Chapo no deja de representar un duro golpe a la actividad ilícita del narcotráfico, pero añadió que “narcotraficantes de esa línea o ese nivel, pueden haber 10, 20 o 30 más”.

Continuó que “como hondureño me interesa que en mi país no haya narcotráfico para que no se siga contaminando la juventud”.

Honduras ha pasado de ser puente de la droga para convertirse en un alto consumidor y en una nación que ahora procesa y almacena la droga tal y como ha quedado evidenciado en los hallazgos e incautaciones realizadas en el norte y occidente del país.

El jefe militar insistió que “cuando se detiene un capo de esos, salen 10. ‘‘Le pongo el ejemplo de cuando se eliminó a una persona (Pablo Escobar) allá en Colombia, aparecieron más. El nivel de droga no ha bajado, por el contrario se ha incrementado”.

El general Díaz reveló que las Fuerzas Armadas tienen un plan operativo y que todos los días trabajan para dar resultados en las tareas que le ha asignado el gobierno de la República.

No hay garantía que bajará el narcotráfico

En tanto, en analista Luis Alonso Maldonado Galeas, reconoció que el narcotráfico en la zona, así como su dirigencia están siendo enfrentados fuertemente con el objetivo de lograr su neutralización.

Sin embargo, agregó que la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán no constituye una garantía de que la narcoactividad en América Latina perderá su impulso. “Puede significar una baja personal sensible para el narcotráfico, pero no una limitante para el accionar de este flagelo”, señaló.

Analistas mexicanos opinaron hoy en medios internacionales de prensa que la captura de El Chapo no significa, necesariamente, un golpe mortal para el cartel de Sinaloa. Ellos advierten que la acción del Estado podría completarse si de una vez se logra detener al Mayo Zambada.

El general en condición de retiro aseveró que estas organizaciones criminales tienen sus sustitutos. “Se puede esperar una especie de revancha para tratar de intimidar a las fuerzas que se encargan de combatirlas. Es previsible que haya violencia en México, así como otras partes de la región donde tienen sus redes”.

Sugirió a las autoridades hondureñas, darle seguimiento a los lugares donde estas bandas criminales tienen sus redes internas.


Así tituló la prensa nacional

La prensa hondureña dedicó grandes desplegados informativos a la captura del que fuera el narcotraficante más buscado del mundo. Para el caso el capitalino diario El Heraldo tituló: “Detienen a narco mexicano ‘El Chapo’ Guzmán” y agregan que el mexicano era el Osama Bin Laden de América.

Mientras, La Tribuna escribió: “Detienen en México a ‘El Chapo’ Guzmán”, por su parte diario Tiempo que se edita en San Pedro Sula rotuló: “México: Capturan a Joaquín «Chapo» Guzmán”.

El otro rotativo que se imprime en la ciudad industrial, La Prensa encabezó: “Detienen A Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

El diario DIEZ, exclusivo en información deportiva, también ocupó sus espacios digitales para citar la captura del narco mexicano. “Detienen a El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo”.

La captura de Joaquín Guzmán Loera

Este sábado a las 6:40 horas, después de 13 años de vivir como prófugo de la ley, Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, fue detenido en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Una serie de operativos llevados a cabo en Sinaloa, entre el 13 y el 21 de febrero, derivaron en el arresto de varios operadores del crimen organizado y terminaron este fin de semana con la captura de uno de los criminales más buscados por Interpol, después de Osama Bin Laden.

En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que elementos de la Secretaría de Marina realizaron un cateo en Mazatlán, donde encontraron a ‘El Chapo’.

Desde Mazatlán, Joaquín Guzmán Loera fue trasladado a Ciudad de México y presentado en el hangar de la Secretaría de Marina, en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal.

El Chapo caminó con la cabeza baja y las manos sujetas en la espalda, para abordar un helicóptero de la Policía Federal que lo trasladó al penal del Altiplano.

El helicóptero fue escoltado en vuelo, por otras dos aeronaves, una del Ejército y otra de la Marina.

Murillo Karam dijo que en el operativo que terminó con la captura de El Chapo fueron aseguradas 13 personas, 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas y un lanzacohetes, 43 vehículos de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y 4 ranchos, hasta el momento.

¿Quién es El Chapo?

Nacido en Culiacán (Sinaloa) el 4 de abril de 1957 y sin apenas haber pisado una institución educativa, Guzmán comenzó como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, en la década de 1980.

Fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos, que regresaban luego cargados de millones de dólares en billetes pequeños.

En 1989, Félix-Gallardo fue detenido y procesado, lo que causó que el cártel de Guadalajara se dividiera y que Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México.

Esta banda luchó hasta hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y desde comienzos de la década de 1990 transportó la droga a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU), procedente de los cárteles de Cali y Medellín (Colombia).

En junio de 1991 fue detenido en la capital mexicana por la policía judicial, pero logró escapar después de sobornar con 100,000 dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves.

Después de escapar fue capturado en 1993 en Guatemala y entregado a México, donde se le condenó a 12 años de prisión por un delito de cohecho.

Comenzó a cumplir la condena en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, próximo a la capital, en la que se encontraban recluidos la mayoría de jefes del narcotráfico, aunque en 1995 fue trasladado al de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara. En 1997 se le impuso una nueva condena de 21 años de prisión.

Al ingresar en prisión, su hermano Arturo, alias «Pollo», lo sucedió en el control del cártel hasta su detención en septiembre de 2001; Arturo fue asesinado en 2004 en la cárcel.

Otro hermano, Miguel Ángel, alias «El Mudo», fue detenido en junio de 2005 y condenado a 13 años y tres meses de prisión en diciembre de 2009.

El 19 de enero de 2001, cuando sólo le restaban siete meses de condena, «El Chapo» se fugó de la prisión de Puente Grande a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Era la primera vez en México que un recluso se evadía de un penal de máxima seguridad. Su fuga puso al descubierto una red de complicidades y corrupciones en los penales mexicanos entre funcionarios públicos y las mafias de la droga.

En enero de 2005, el entonces fiscal mexicano antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró que Guzmán Loera e Ismael «El Mayo» Zambada se habían convertido en los nuevos jefes del cártel de Juárez tras desplazar a la familia Carrillo Fuentes.

Considerado por EEUU como el mayor narcotraficante del mundo, desde 2008 era uno de los más buscados por el Departamento del Tesoro de ese país, que lo ubica como el enemigo público número uno desde la muerte de Osama Bin Laden.

Tras la desaparición del líder de Al Qaeda, Guzmán Loera pasó así a encabezar el ranking de «los nuevos 10 más buscados» de EEUU, que lo describió como «implacable y determinado».

En varias operaciones de la Policía y el Ejército de México se había estrechado el cerco para su captura, y fueron numerosos los rumores de su detención, siempre desmentidos, así como de la existencia de una posible trama corrupta que con su poder económico podría haberle dado abrigo.

La revista Forbes también lo clasifica entre los hombres más adinerados del mundo, con una fortuna estimada en al menos 1,000 millones de dólares.

En los últimos años habían sido capturados varios de sus lugartenientes, y el 21 de junio de 2012 las autoridades presentaron a un detenido al que identificaron como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, supuesto hijo del capo.

Sin embargo, al día siguiente tuvieron que rectificar pues el arrestado no era el hijo de Guzmán, sino un vendedor de droga de Jalisco.

Entre sus excentricidades y lujos, las autoridades le decomisaron en 1993 un zoológico en su domicilio particular, en el que había tres osos negros, tres pumas, dos jaguares, varios caballos árabes, dos tigres, cuatro leones y numerosos ciervos, renos, chivos, borregos, avestruces, llamas y pavos reales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img