spot_img

Capital humano, costos administrativos e inseguridad limitan crecimiento inclusivo de la economía hondureña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El capital humano, los altos costos administrativos y el crimen son los factores vinculantes que limitan el crecimiento inclusivo de la economía del país, según el estudio “Diagnóstico de Crecimiento Inclusivo en Honduras”.

El estudio fue elaborado por el Cohep, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Señalaron que hay otros componentes que limitan el crecimiento inclusivo de la economía hondureña: Infraestructura, riesgos macroeconómicos y microeconómicos, y las fallas del mercado.

El estudio fue divulgado durante el lanzamiento el Encuentro Nacional Empresarial (ENAE), donde se reveló la visita del representante de EEUU para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúniga.

El director del Instituto Económicas y Sociales de la UNAH, Ricardo Matamoros, reveló que realizaron una encuesta a las empresas, en la que éstas señalaron que el capital humano era una “limitante severa” para hacer negocios.

“Siete de cada 10 empresas en Honduras tienen que hacer constantemente actividades internas para capacitar a sus empleados”, manifestó Matamoros en conferencia de prensa.

Igualmente, citó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que ocho de cada 10 empresas recurren a contratar servicios del extranjero para capacitar a sus empleados.

El economista conjeturó que esas limitaciones evitan que Honduras pueda exportar productos con mayor valor agregado.

Expuso que Honduras tiene bajos niveles de logro educativo, especialmente en las áreas rurales.

Crimen e inseguridad

En este aspecto, el investigador de la UNAH exteriorizó que las empresas hondureñas padecen de costos importantes en seguridad y pérdidas por robo y vandalismo.

Reconoció que Honduras ha mejorado en los índices de seguridad, pero que cuando lo compara con el resto de los países, todavía está dentro de los peores 20 países de niveles de inseguridad.

Matamoros puntualizó que el 12 % de las pérdidas de las empresas hondureñas son por costos de seguridad.

El informe indicó que existe “fuerte evidencia de que la inseguridad es una restricción vinculante para el crecimiento en Honduras que generan altos costos administrativos para las empresas”.

Costos administrativos

Por otro lado, el informe también mostró que muchas de las interacciones de las empresas con el gobierno son largas, caras y complicadas.

Matamoros dijo que las interacciones con el gobierno son demasiadas onerosas para las empresas.

En ese sentido, remarcó que las empresas que están en el sector informal de la economía no tengan motivaciones de crecer para evadir el entorno exorbitante.

Citó datos de los organismos financieros internacionales que en Honduras se paga alrededor de 14 tipos de impuestos o tasas mensualmente.

El economista indicó que los trámites de permisos y licencias son costosos para las empresas.

Aseveró que la mala coordinación de los sectores privado y público, falta de rendición de cuentas, poca transparencia y poca voluntad política se traduce en altas tasas de criminalidad e inseguridad, resultados educativos deficientes, aumento del subempleo e informal y entorno regulatorio deficiente.

Finalmente, concluyó que exista un bajo nivel de inversión privada y un aumento de personas que deciden emigrar. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img