spot_img

Capacitarán a jóvenes médicos para que conozcan sintomatología del sarampión

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El infectólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), doctor Tito Alvarado, informó que capacitarán a los médicos más jóvenes acerca del manejo del sarampión debido a que hay una alerta sobre un brote de la enfermedad en la región centroamericana.

Alvarado refirió que hay un caso de sarampión en Guatemala, y cuando existe un caso en un país donde nunca ha habido sarampión o que por lo menos se había erradicado, el hecho de tener un solo paciente ya se considera un brote.

Señaló que en Honduras desde 1996 prácticamente erradicó el sarampión gracias a la vacuna, pero desafortunadamente como se trata de una enfermedad infecciosa muy contagiosa si hay un caso, ocho se van a infectar.

“De tal manera pues que es muy importantísimo que ha dado la Secretaría de Salud con el nuevo ministro doctor Octavio Sánchez, tratar de hacer una alerta temprana, lo que implica enfatizar en la cobertura de la vacunación de los niños que se quedaron sin vacunar, tengo que con la vacuna del sarampión está cubierta el 95 o 98 por ciento de la población y si hay algún adulto que no se haya vacunado cuando niño, hay que aplicarle la vacuna”, apuntó el especialista.

Advirtió que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y puede volverse peligrosa y severa pues ataca el sistema nervioso, el cerebro, los pulmones y los bronquios, pero teniendo la vacuna se cubre de tres enfermedades: rubiola, sarampión y paperas y una sola dosis es suficiente para protegerse de la enfermedad que tiene un porcentaje de muerte de entre 50 y 60 por ciento.

Recomendó que es muy importante que los padres de familia acudan a los centros de salud porque el Ministerio de Salud cuenta con una muy efectiva vacuna que de paso es gratuita.

Indicó que mediante la Sociedad de Enfermedades Contagiosas de Honduras, de la cual él es miembro y director científico de la misma, están incluyendo dentro de las charlas la sintomatología del sarampión porque es una enfermedad que los médicos jóvenes no han visto pues los últimos brotes ocurrieron en 1995 y 1996. “Es importante que los médicos jóvenes conozcan la sintomatología de la enfermedad para poderla diagnosticar porque de lo contrario puede pasar desapercibido el diagnóstico y una información fidedigna para que el Ministerio de Salud la compruebe”, acotó.

Indicó que todo pasajero que viaje a Panamá o África está obligado a ponerse la vacuna que posee el Ministerio de Salud que en la capital se aplica en el Centro de Salud Alonso Suazo para lo cual debe llevar el boleto de viaje.

Indicó que debido al masivo consumo de la vacuna por los brotes en Angola y en Río de Janeiro, Brasil, por lo que la producción de la vacuna ha sido diezmada, pero la Secretaría de Salud cuenta con dosis y es importantísimo que las personas que no se la han aplicado lo hagan porque es una sola vacuna durante la vida del ser humano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img