Capacitan agentes de UMEPs de Tegucigalpa para que sean instructores en Policía Comunitaria

Tegucigalpa – La Policía Nacional de Honduras y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) realiza una jornada de capacitaciones denominada “Capacitación para formación de Instructores en Policía Comunitaria”, dirigida a miembros de la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEPs 1, 2, 3 y 4), con el propósito de que los agentes que reciban la preparación transmitan lo aprendido a sus demás compañeros.
 

– El Proyecto de Policía Comunitaria se ejecuta en el marco de la cooperación triangular entre Japón, Brasil y Honduras, a través de la cual Jica contribuye con la capacitación de policías y oficiales de los diferentes niveles de mando de la Policía Nacional.

Durante la inauguración de las capacitaciones, el Jefe de Cooperación Técnica de Jica, Tomoyuki Odani, expresó que “esperamos que los Policías que se están capacitando transmitan lo aprendido con la intención de que esta filosofía de Policía Comunitaria se replique desde las diferentes actividades que se desarrollan en el territorio nacional”.

Actualmente, en Honduras se ejecuta un modelo de Policía Comunitaria, que toma la experiencia del modelo japonés, así como el resultado del proyecto ejecutado en Brasil por la Policía Militar de Sao Paulo (PMESP) y Jica, resaltando la importancia de la relación con los miembros de la comunidad fortaleciendo el binomio de policía-comunidad.

En forma conjunta con la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional de Honduras se ha venido ejecutando dicho Proyecto desde el año 2009, mediante el cual se introdujeron las Estaciones Policiales Comunitarias (EPC), conocidas en Japón como “Koban”, dirigidas por oficiales de Policía que prestan servicios directos a una localidad como patrullajes policiales con contacto directo a los vecinos, respuesta a emergencias, capacitaciones y organización de la comunidad.

La jornada de capacitaciones tendrá una duración de dos semanas y cuentan con el acompañamiento de catedráticas del Sistema de Educación Policial de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras.

Entre los temas más importantes que se están desarrollando son relacionados con el servicio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre otros puntos de interés. Además, durante la capacitación los participantes realizaran trabajos de campo en el sector del Hatillo, en la UMEP-1.

En representación de la Dirección General de la Policía Nacional, comisionado Filiberto Martínez, indicó que “nosotros somos parte fundamental en la marcha del desarrollo de este país, solamente estudiando y preparándonos podemos mejorar nuestro conocimiento, forma de pensar y personalidad”.

Para finalizar el comisionado Martínez, enfatizó que “tenemos un gran reto en la Policía Nacional, debemos de generar un cambio y demostrarlo con nuestras actuaciones y generar más confianza hacia la sociedad, con este eje transversal que es la filosofía de Policía Comunitaria”.

Asimismo, agradeció al gobierno del Japón por este apoyo y generar un cambio en la institución.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,625SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.