spot_imgspot_img

Cancillería y Policía guatemalteca discuten un plan para migración masiva

Guatemala – La Policía Nacional Civil de Guatemala informó hoy de la reunión que tuvo el alto mando de la institución armada con la Cancillería y otras entidades del Gobierno guatemalteco para discutir un plan para migraciones masivas.

Al evento, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, acudieron el director general de la Policía, Carlos Tohom y el subdirector general de Operaciones, Ovidio Marroquín, junto al vicecanciller Pablo García.

La directora de Comunicación Social de la cartera del Exterior, Marta Larra, confirmó a los medios locales e internacionales la reunión entre diversas instituciones, en la que se tocó el tema de la formación de una nueva caravana de migrantes centroamericanos que se comenzó a conformar este lunes al norte de Honduras.

 Las autoridades aún no han informado cuáles serán las acciones a implementar, únicamente que la reunión se titula «Plan de Actuación de Eventos Masivos de Migración Internacional Irregular y coordinación interinstitucional».

 A la actividad también acudieron representantes de la Procuraduría General de la Nación (abogado del Estado), del Instituto Nacional de Migración, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 Unos 9.000 centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre de 2018 en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img