spot_imgspot_img

Cancilleres Centroamérica y Dominicana en reunión previa a la de presidentes

San Salvador.- Los cancilleres de Centroamérica y la República Dominicana se reunirán mañana en San Salvador para preparar la cumbre extraordinaria de presidentes y jefes de Estado del SICA, que tendrá lugar el próximo martes, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se darán cita en un hotel capitalino para ultimar los detalles del encuentro en el que participarán, un día después, los dignatarios de la región.

La capital salvadoreña acogerá este martes a los presidentes y jefes de Estado del SICA durante una cumbre extraordinaria convocada a petición del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con la intención de relanzar el proceso de integración del istmo.

A la cita no asistirá el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, quien estará representado por su vicepresidente, Rafael Alburquerque, según informó hoy en Santo Domingo la Presidencia dominicana en un comunicado.

El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, señaló el viernes a Efe que de momento no se espera que asista el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque no suministró mayores detalles.

También participarán en la cumbre, que será coauspiciada por el Banco Mundial (BM), el presidente de ese organismo, Robert Zoellick, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, según portavoces oficiales.

Fuentes del BM confirmaron que asistirán, igualmente, la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox y la directora de esa institución para América Central, Laura Frigenti.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, anticipó el viernes a Efe que la agenda que abordarán los presidentes y jefes de Estado de Centroamérica y República Dominicana consta de cinco temas: la seguridad, la política social, la prevención de riesgos, la integración económica y la institucionalidad regional.

De igual forma, se buscará una «resolución especial» sobre Honduras, después de que los países del SICA retiraran sus embajadores de Tegucigalpa tras el golpe de Estado de junio de 2009, pues todos, excepto Nicaragua, reconocen al Gobierno de Porfirio Lobo, instalado en enero pasado, pero aún no se ha acordado la reincorporación formal de ese país a esta institución.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,137FansMe gusta
37,928SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img