spot_img

Canciller Reina aboga por un nuevo TPS y una América unida y libre de bloqueos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, durante su participación en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en los Ángeles, California, abogó para que los Estados Unidos apruebe a los hondureños un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), y por un continente unido, sin medidas unilaterales y libre de bloqueos.

Durante su intervención, el canciller externó a todos los dignatarios el saludo fraterno que les envió la presidenta Xiomara Castro, quien aboga por la unidad, inclusión, y la participación igualitaria de todas las naciones en eventos de tan importancia para el hemisferio.

“Por esa inclusión, por esa no exclusión, Honduras y la presidenta Castro decidió que todos debemos estar convocados; todos los países, sin exclusiones, en igualdad de condiciones. Del dialogo, de la confrontación de ideas, surgen las soluciones de todos los problemas que nos aquejan”, precisó Reina.

Al referirse a la migración, el funcionario abogó por un trato digno y humanitario para los migrantes que circulan por las venas de América e instó a los Estados Unidos, a aprobar un nuevo TPS para los hondureños que residen bajo ese estatus en la nación norteamericana.

El jefe de la misión que representa a Honduras en tan magno evento indicó que la presidenta Castro comparte todos los importantes temas y los acuerdos emanados la IX Cumbre de las Américas, para buscar juntos soluciones, caminos y para enfrentar los grandes retos internos y externos que afronta la región.

El canciller Enrique Reina junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Además, destacó que Honduras ha iniciado un proceso de reforma al sector energético y apuntó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está comprometido con la agenda compartida por el hemisferio, que abarca temas como la lucha contra la corrupción, protección al medio ambiente, gobernabilidad, democracia, afianzamiento al Estado de Derecho, transparencia, acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, indicó que la presidenta Castro ha estado trabajando de forma continua para fortalecer la institucionalidad en estos campos, y que ha solicitado el apoyo de las Naciones Unidas para la instalación de una Comisión Internacional para la lucha contra la Corrupción y la Impunidad; solicitud que va avanzando por buen camino.

Finalmente, reiteró que no se deben permitir más injerencias ni golpes de Estado en ninguna nación del hemisferio y agregó que más allá de las palabras y de las grandes intenciones que surjan de la Cumbre, es la inventiva, la refundación del sistema interamericano, lo que debe importar.

“En estas ideas compartimos las visiones expresadas en gran parte por México. Una América unida nos hará salir adelante a pesar de las diferencias, enfrentamos los retos que provocan choques como la guerra en Ucrania que afecta a nuestras pequeñas economías y a todo el planeta. Una América sin medidas unilaterales, sin bloqueos; con acción, el accionar y convertir las palabras de esta Cumbre en hechos, es el mandato de nuestros pueblos”, puntualizó el canciller hondureño. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img